La Reserva Federal puede ser paciente y esperar a ver cómo se desarrollan los aranceles y otras políticas económicas del gobierno de Trump antes de realizar cambios en las tasas de interés, dijo el miércoles su presidente Jerome Powell.
“Como dijo una vez el gran Ferris Bueller de Chicago: ‘La vida se mueve muy rápido’”, dijo Powell en un discurso ante el Club Económico de Chicago. “Por el momento, estamos bien posicionados para esperar una mayor claridad” sobre el impacto de los cambios de política en áreas como la inmigración , los impuestos, la regulación y los aranceles , afirmó Powell.Anuncio
La fuerte volatilidad en los mercados financieros desde que el presidente Donald Trump anunció aranceles radicales el 2 de abril, para luego suspender la mayoría de ellos una semana después , ha generado especulaciones sobre si la Reserva Federal recortará pronto su tasa de interés clave o tomará otras medidas para tranquilizar a los inversores. Sin embargo, es improbable que la Reserva Federal intervenga a menos que se produzca una crisis en el mercado de bonos del Tesoro u otras disfunciones, según los economistas.
Las acciones cayeron aún más tras las declaraciones de Powell. El índice S&P 500 cayó más del 2% en las operaciones de la tarde.
En sus comentarios preparados, Powell reiteró que los aranceles de la administración Trump son “significativamente mayores de lo previsto”.Historias relacionadas
“Es probable que ocurra lo mismo con los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y un crecimiento más lento”, dijo.
Powell también afirmó que la Reserva Federal podría verse amenazada por ambos mandatos que le ha otorgado el Congreso: lograr el máximo empleo y mantener la estabilidad de precios. Si tanto la inflación como el desempleo aumentan, se trataría de un «escenario complejo», afirmó, ya que la Reserva Federal tendría que elegir entre mantener las tasas de interés altas para combatir la inflación o recortarlas para impulsar el crecimiento y la contratación.
“Nuestra herramienta sólo hace una de esas dos cosas al mismo tiempo”, dijo en una sesión de preguntas y respuestas.
Powell y muchos funcionarios de la Fed han señalado previamente que les preocupa más que los aranceles impulsen la inflación que su posible impacto en el crecimiento. Esto significaría que, incluso si la economía se debilitara, la Fed podría mantener los tipos elevados para combatir la inflación.Anuncio
Powell dijo que la inflación provocada por los aranceles probablemente será temporal, pero “también podría ser más persistente”, haciéndose eco de una preocupación expresada por la mayoría del comité de fijación de tasas de interés de 19 miembros de la Fed en las actas de su reunión del mes pasado.
Sin embargo, han surgido algunas divisiones en el comité de fijación de tasas de interés de la Fed. El lunes, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, afirmó que prevé que el impacto, incluso de un aumento considerable de los aranceles, sea temporal, incluso si se mantienen vigentes durante varios años. Al mismo tiempo, también prevé que aranceles tan elevados lastrarían la economía e incluso amenazarían con una recesión.
Si la economía se desacelera bruscamente, incluso si la inflación se mantiene elevada, Waller dijo que apoyaría recortar las tasas de interés «antes y en mayor medida de lo que había pensado anteriormente».
Pero otros funcionarios de la Fed, incluido Neel Kashkari, presidente de la sucursal de Minneapolis de la Fed, han dicho que están más centrados en combatir los efectos de los aranceles más altos sobre la inflación, sugiriendo que es menos probable que apoyen recortes de tasas en el corto plazo.Anuncio
Por ahora, los informes más recientes sugieren que la economía se encuentra en una situación sólida. La contratación ha sido sólida y la inflación se moderó en marzo. Sin embargo, los indicadores de confianza de los consumidores y las empresas se han desplomado, lo que genera preocupación entre los economistas ante la posibilidad de que el gasto y la inversión empresarial se debiliten.
Powell afirmó compartir esas preocupaciones. Añadió que el aumento de aranceles fue tan grande y que existe tanta incertidumbre en torno a las próximas medidas de la administración que esto podría llevar a las empresas a ser más cautelosas con el gasto.
“Estos son cambios fundamentales en políticas arraigadas en Estados Unidos”, dijo. “Los aranceles Smoot-Hawley no eran tan grandes, y lo eran hace 95 años. Por lo tanto, no existe una experiencia moderna que permita analizar esto”. Se ha culpado al arancel Smoot-Hawley de 1930 de agravar la Gran Depresión.
Christopher Rugaber/ AP