La UE considera ilegítimo a Luis Parra y reconoce a Guaidó como presidente de la AN

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló este jueves que la Unión Europea considera no legítima la elección del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional venezolana

Borrell amenazó con medidas específicas contra las personas involucradas.

«La Unión Europea considera que la sesión de votación que condujo a la ‘elección’ de Luis Parra no es legítima. No respetó los procedimientos legales ni los principios constitucionales democráticos», declaró Borrell en un comunicado. Además, subrayó que la UE «expresa su pleno apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional».

En nombre de la UE rechazó «enérgicamente» «las violaciones del funcionamiento democrático, constitucional y transparente de la Asamblea Nacional. También rechaza las continuas intimidaciones, violencia y decisiones arbitrarias contra sus miembros», que calificó de «totalmente inaceptables».


«Los actos recientes contra el único organismo elegido democráticamente en Venezuela, la Asamblea Nacional, y muchos de sus miembros, incluido el presidente del Parlamento, han intensificado aún más la crisis venezolana», dijo Borrell.

Borrel reclamó el comportamiento de la FANB y señaló que los diputados deben ejercer su mandato parlamentario tal como lo reciben del pueblo venezolano sin intimidación ni represalias.

«A la luz de estos actos y decisiones graves que socavan la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, la UE está lista para comenzar a trabajar para aplicar medidas específicas contra las personas involucradas en la violación de estos principios y derecho»», indicó.


El pasado domingo, el chavismo eligió como nuevo presidente de la AN al diputado Luis Parra en sustitución del dirigente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la capital venezolana. 100 legisladores de la oposición aprobaron su reelección como jefe del Parlamento.

Guaidó ocupaba el cargo desde enero del pasado año, lo que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela. Tal nombramiento es una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.