USCIS implementará modificaciones en tramites migratorios para el 2020

693

El sistema migratorio en Estados Unidos fue objeto de múltiples modificaciones promulgadas por el gobierno del presidente Donald Trump en el curso del 2019, cuya implementación se efectuará en algunos casos en el 2020.

El resultado, entre otras medidas, fue la emisión de protocolos y normativas por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que serán primordiales en la vida de millones de inmigrantes que residen en el país legalmente.

Con el objetivo de frenar la inmigración legal y endurecer las prioridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el cumplimiento y la administración rigurosa de las leyes, algunas de las reglas siembran obstáculos en el proceso migratorio. Otras, empero, ayudan a agilizar la obtención de documentos migratorios.



1 – AUMENTAN LAS TARIFAS DE IMPORTANTES TRÁMITES MIGRATORIOS
USCIS planea aumentar este año sus tarifas de las gestiones de inmigración, incluyendo un alza de 83 por ciento —de $640 a $1,170— en el costo del trámite para obtener la ciudadanía americana por naturalización.

En un hecho sin precedentes, también cobrará una tarifa de solicitud de $50 a los migrantes que piden asilo. Eso haría de Estados Unidos uno de solo cuatro países en el mundo que cobran una tasa por brindar protecciones humanitarias.

Entre las tarifas que subirían destaca el permiso de trabajo (Formulario I-765) que costará $490, tras incrementar un 20 por ciento, y la petición para cancelar las condiciones de residencia (Formulario I-751) para quienes obtuvieron la green card a través del matrimonio con un ciudadano, cuyo costo ascendería a $760, un 28 por ciento más que el precio actual.

Se espera que USCIS publique próximamente una regla final con las nuevas tasas de inmigración.

2 – CAMBIA EL EXAMEN DE LA CIUDADANÍA Y NUEVAS FALTAS CAUSAN DENEGACIÓN
Los residentes permanentes que quieran ser ciudadanos por naturalización a partir de diciembre del 2020, se someterán a una prueba de ciudadanía diferente, tras una revisión del examen ordenada por las autoridades migratorias.

El Memorándum de Revisión de la Prueba de Civismo del Examen de Naturalización informa sobre los cambios en el examen, tanto en las preguntas del examen de cívica (gobierno e historia), como en la parte oral para comprobar el manejo del inglés. Durante el año fiscal 2019, USCIS naturalizó a 834,000 residentes permanentes, la cifra más alta en los últimos 11 años, de acuerdo con las estadísticas gubernamentales.


Por otra parte, la agencia migratoria también amplió la lista de conductas que servirán como indicadores de ausencia de un buen carácter moral, uno de los requisitos cruciales para calificar a la ciudadanía.

La guía actualizada especifica 15 ejemplos de ‘actos ilícitos’, entre estos, huir bajo fianza, cometer fraude bancario, no pagar impuestos y reclamar fraudulentamente la ciudadanía.


3 – MÁS FORMULARIOS DISPONIBLES PARA PEDIR BENEFICIOS MIGRATORIOS POR INTERNET
La transición de las solicitudes de beneficios migratorios impresas a una experiencia totalmente digital es una prioridad para USCIS, dijo la entidad gubernamental en un comunicado sobre sus “logros del 2019”.

Detalló que añadirá varios formularios para la presentación por vía digital durante el 2020, incluyendo el I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus; el I-765, Solicitud de Autorización de Empleo; el I-131, Solicitud de Documento de Viaje; el I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante y el I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción.

Estas planillas se sumarán a otros recursos de autoservicio en Internet que permiten hacer seguimiento de los casos y contribuyen a agilizar el proceso legal.

4 – NEGACIÓN DE LA GREEN CARD POR CONCEPTO DE ‘CARGA PÚBLICA’
USCIS enmendó las normas de inmigración sobre la carga pública como impedimento para obtener la green card o la entrada a EEUU con visa de inmigrante.

Por carga pública define a “una persona que recibe uno o más beneficios públicos asignados por más de 12 meses en total, dentro de cualquier período de 36 meses”. Estos beneficios incluyen nueve programas, entre estos Medicaid y los cupones de alimentos o food stamps.

Trece estados presentaron demandas contra la regla, lo cual ha retrasado su implementación hasta que se produzca una resolución al litigio, que se espera en los próximos meses.


5 – OBSTÁCULOS PARA SOLICITANTES DE ASILO SACAR EL PERMISO DE TRABAJO
La Administración Trump tiene planeado implementar una normativa que haría múltiples cambios a las reglas que rigen la elegibilidad y tiempos de espera para la autorización de empleo (EAD) basadas en petición de asilo pendiente.

Entre los cambios trazados por el plan, se busca aumentar el plazo de espera para poder pedir el permiso, negar el EAD a solicitantes que no ingresaron legalmente, cancelar automáticamente el permiso si el asilo es denegado y eliminar los 30 días de plazo que USICS tiene para adjudicar el permiso.

El DHS promulgó una normativa separada que propone eliminar la disposición reglamentaria que establece que USCIS tiene 30 días a partir de la fecha en que un solicitante de asilo presenta la Solicitud de Autorización de Empleo, para otorgar o denegar dicha solicitud.

Esto se suma a una de las medidas más estrictas de USCIS por detener la inmigración: la nueva regla para rechazar solicitudes de asilo a personas que se presentan en la frontera sur de Estados Unidos.

El Nuevo Herald

@DanielShoerRoth.