Luigi Mangione se declara no culpable de cargos federales por asesinato del CEO de UnitedHealthcare

4

El joven Luigi Mangione se declaró este lunes no culpable de los once cargos que se le imputan en un tribunal estatal de Manhattan (Nueva York), entre los que se incluyen los de asesinato y terrorismo, por el crimen contra el director ejecutivo (CEO) de la aseguradora médica UnitedHealthcare, Brian Thompson, el pasado 4 de diciembre.

Mangione tuvo su primera comparecencia en el tribunal estatal de Nueva York, en donde enfrenta cargos de asesinado y terrorismo en un caso que se desarrollará en paralelo a su procesamiento federal.

La defensa de Mangione, el matrimonio de abogados conformado por Karen Friedman Agnifilo y Marc Agnifilo, aseguró al juez encargado Gregory Carro que les preocupa que su cliente no tenga «un juicio justo» y que está siendo tratado hasta el momento como «una pelota de ping-pong humana» y como «un desecho político» en un caso del que se están «aprovechando» las autoridades.

Mangione, de 26 años, estaba esposado y sentado cuando se inclinó hacia un micrófono para presentar su declaración.

Su comparecencia inicial ante el tribunal de primera instancia del estado de Nueva York fue adelantada por los fiscales federales que presentaron sus propios cargos por el tiroteo.

Los cargos federales podrían conllevar la pena de muerte, mientras que la sentencia máxima para los cargos estatales es cadena perpetua sin libertad condicional.

El juez Carro les respondió durante la sesión que se afanará en «la selección de un jurado» equilibrado, pero que no tiene «control de lo que ocurre de puertas para afuera del tribunal», en alusión a la enorme repercusión mediática del caso.

Mangione está recluido en una cárcel federal de Brooklyn junto a otros acusados de alto perfil, como Sean «Diddy» Combs y Sam Bankman-Fried.

Los cargos federales podrían conllevar la pena de muerte, mientras que la pena máxima para los cargos estatales es cadena perpetua sin libertad condicional.

Los fiscales han declarado que los dos casos seguirán caminos paralelos, y que se espera que los cargos estatales vayan a juicio en primer lugar.

Las autoridades afirman que Mangione mató a tiros a Brian Thompson cuando se dirigía a una conferencia de inversores en el centro de Manhattan la mañana del 4 de diciembre.

Mangione fue detenido en un McDonald’s de Pensilvania tras cinco días de búsqueda, llevando una pistola que coincidía con la utilizada en el tiroteo y un documento de identidad falso, según la policía.

También llevaba un cuaderno en el que expresaba su hostilidad hacia el sector de los seguros médicos y, en especial, hacia los ejecutivos ricos, según los fiscales federales.

Las autoridades dicen que Mangione asesinó a tiros a Brian Thompson mientras éste caminaba hacia una conferencia de inversores en Midtown la mañana del 4 de diciembre.

Mangione fue arrestado en un McDonald’s de Pensilvania después de una búsqueda de cinco días, llevando consigo un arma que coincidía con la utilizada en el tiroteo y una identificación falsa, según la policía.

También llevaba un cuaderno en el que expresaba hostilidad hacia la industria de seguros de salud y especialmente hacia los ejecutivos adinerados, según los fiscales federales.

Agencias