ABC: Venezuela está en el tope de los suicidios en el continente americano, según director OVV

659

El sociólogo Roberto Briceño León, de 68 años, director del Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), lleva el pulso de las muertes violentas en el país, que en 20 años de chavismo suman unas 330.000 víctimas fatales.

En su conversación con ABC, alertó sobre la escalada de los suicidios que ha llevado a Venezuela a ocupar el primer lugar en las estadísticas del continente americano.

¿El suicidio forma parte de la violencia?

Sí. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia es el uso de la fuerza física contra otros o contra uno mismo, que es el suicidio.

¿Cuándo aparece el suicidio en el país como fenómeno social?

Antes del chavismo, el suicidio representaba entre 4 y 5 personas por cada 100.000 habitantes. Pese a la bonanza petrolera aumentó entre 8 y 9 suicidios pero a partir del 2015 los suicidios se dispararon a una media de 19 personas. Es decir la tasa se cuadriplicó en los últimos 15 años convirtiéndose en un fenómeno social.

¿Cómo es en otras partes?

En América Latina hay muy pocos suicidios pero Venezuela ocupa el primer lugar de suicidios en el continente americano. Estamos en el nivel de Asia donde hay países que llegan hasta 28 suicidios por cada 100.000 habitantes como Sri Lanka.

¿Cuáles son las causas de este incremento?

En general por depresión. La severa crisis ha empujado a los venezolanos a suicidarse. Unos deciden que se van del país y otros deciden que se van a quitar la vida.

¿Cómo afecta la escasez de fármacos para atender a los depresivos?

La falta de psicofármacos aumenta la desesperación de los pacientes. Racionan las pastillas a la mitad y cuando se les acaba pierden el tratamiento y quieren quitarse la vida.

¿Cómo impacta el desempleo?

La pérdida del empleo es la segunda causa. Cuando el individuo pierde el empleo y no tiene comida entra al nivel de desesperación porque ve a sus hijos llorar y no tiene como darle la comida. Unos van a comer en la basura y otros a matarse.

¿Y cómo pega la hambruna?

A las mujeres pobres a prostituirse y otras a suicidarse porque no soportan ver llorar a sus hijos. Muchos profesores universitarios jubilados se han suicidado porque sus ingresos no alcanzan para comer.

¿Y la tercera causa?

Es más benevolente. Los pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, el sida, y otras, si no consiguen sus medicamentos prefieren inmolarse o recurrir a la eutanasia propia para no ser una carga económica a sus familiares.

¿Cuántos homicidios se registraron en 2018?

Hubo 23.500 homicidios igual a una tasa de 81 por cada 100.000 habitantes. Venezuela también ocupa el primer lugar de homicidios en el mundo.

¿Por qué no hay cifras oficiales sobre la violencia?

El régimen censura las cifras y estadísticas sobre la violencia desde el 2003 porque no quiere que se sepa la verdad de la cara fea de la supuesta «revolución bonita», como vende la propaganda chavista a la izquierda latinoamericana.

Ludmila Vinogradoff