El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, apelan al voto latino para las elecciones norteamericanas del 5 de noviembre.
Las campañas de la vicepresidenta Kamala Harris y del expresidente Trump (2017-2021) han invertido importantes recursos para conquistar a los votantes de esta comunidad.
Con cerca del 20 % de la población estadounidense, los latinos impulsaron el 71 % del crecimiento del país entre 2022 y 2023 y se han convertido en un ansiado botín político. Sus votos podrían marcar la diferencia en las elecciones presidenciales, especialmente en estados bisagra como Nevada, Arizona y Georgia.
La última encuesta disponible sobre la intención de voto en este segmento de votantes realizada por BSP Research entre 3.000 votantes hispanos apunta a una preferencia a nivel nacional a favor de Kamala Harris. El 59 % de los hispanos en Estados Unidos respalda a la candidata demócrata mientras el 31 % a Donald Trump, aunque muchos creen que ninguno defiende su mayor preocupación: el coste de la vida.
La inflación (sobre todo el precio de los alimentos, la gasolina o el alquiler) y tener cierta seguridad en el empleo con trabajos bien remunerados para que las jornadas no sean interminables, así como el coste de la vivienda y de la sanidad, son los cuatro temas prioritarios para los hispanos en esta elección, según detalla el estudio demoscópico.En los años 70, el voto hispano era de 3 a 1 para los demócratas, una tendencia que ahora está en 2 a 1, detalla el profesor Benjamín Márquez, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Wisconsin.
La estrategia republicana, dijo Márquez a Afp, no es ganar el voto hispano «sino recortar la distancia lo suficiente para ganar la elección» a los demócratas.
De acuerdo con Jorge Martínez, estratega del conservador America First Policy Institute, espera que Trump y su compañero de fórmula J.D. Vance «ganen la gran mayoría del voto hispano, sobre todo en los estados en disputa».
«La política America First ha ayudado mucho a la comunidad hispana, con una agenda que les asegura prosperidad, oportunidades, crecimiento y seguridad y pueden alcanzar una versión del sueño americano», detalló Martínez a la Afp.
La ideologías de «origen»
«Nos enseñan en nuestros países que el Partido Demócrata es de los pobres y los Republicanos son de los ricos. Pero cuando llegas aquí el velo cae», consideró Flor de Lis Grotestan, cubana de 54 años, quien lleva su camiseta de ‘Cuban Maga’ (Make America Great Again, Hacer Estados Unidos Grande Otra Vez).
«El capitalismo te da fuerza para que trabajes, préstamos para tu negocio, empleo y que sigas adelante», sostuvo Grotestan, dueña de un negocio de venta de frutas en Florida.
En las últimas semanas, Trump ha incrementado sus acusaciones contra la vicepresidenta, calificándola de «marxista» y «comunista» o llamándola «camarada Kamala» con ello la campaña del expresidente republicano busca atraer a aquellos votantes que huyeron de Cuba, Venezuela y Nicaragua y tienen una imagen muy negativa de todo lo que les evoque el comunismo.
Harris ha tratado de desmarcarse de esa etiqueta y ha asegurado que cree «en unos Estados Unidos donde todos tengamos la oportunidad de ser dueños de una casa, de construir riqueza y de emprender, (…) donde podamos bajar el coste de la vida para todas las familias».
Agencias