Líderes globales condenan el intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump

102

Líderes globales expresaron su preocupación el domingo por un intento de asesinato contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump durante un mitin en Pensilvania, en el que una persona murió y otras dos resultaron heridas, y muchos condenaron un episodio de violencia que conmocionó al mundo.

La campaña de Trump dijo que el probable candidato republicano a la presidencia estaba “bien” tras ser evacuado del escenario durante un tiroteo en el que una bala perforó la parte superior de su oreja derecha.

El Servicio Secreto dijo haber matado al agresor, que disparó desde una posición elevada fuera del recinto del mitin.

Las autoridades estadounidenses seguían investigando la balacera.

Albania
El primer ministro albano, Edi Rama, dijo en la red social X que era “angustioso” ver cómo se disparaba a Trump cuando hablaba en un mitin y escuchar que un asistente había muerto.

“Esta es una tragedia para el mundo democrático”, dijo.

Australia
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, condenó el intento de asesinato como un ataque inexcusable a los valores democráticos compartidos por Australia y Estados Unidos.

“En Australia, como en Estados Unidos, la esencia y el propósito de nuestras democracias es que podemos expresar nuestras opiniones, debatir nuestras discrepancias y resolver nuestras diferencias de forma pacífica”, dijo Albanese a la prensa en el Parlamento australiano.

Austria
El canciller austriaco, Karl Nehammer dijo en la red social X que se sentía consternado por el ataque y deseó a Trump una recuperación rápida y completa.

“¡La violencia política no tiene hueco en nuestra sociedad! Mis pensamientos están con todas las víctimas de este ataque”, dijo.

Brasil
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en X que el ataque debía ser “repudiado con firmeza” por todos los defensores de la democracia y el diálogo en la política, y tachó el suceso de inaceptable.

Canadá
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió en X que sentía repulsión por el tiroteo y que sus pensamientos estaban con Trump, todas las personas que estaban en el mitin y todos los estadounidenses.

“No puede decirse demasiado: la violencia política nunca es aceptable”, escribió.

China
El Ministerio chino de Exteriores dijo en un comunicado que China estaba preocupada por el ataque y que el presidente, Xi Jinping, ya había transmitido sus mejores deseos a Trump.

República Checa
El primer ministro checo, Petr Fiala, condenó con firmeza el ataque y deseó a Trump una pronta recuperación.

Egipto
El presidente de Egipto, Abdul Fatá el Sisi, expresó su preocupación y recalcó que su país condenaba el ataque en un comunicado.

“Expreso mis deseos por una pronta recuperación de Trump y para que las campañas electorales de Estados Unidos se reanuden en un ambiente pacífico y sano, libre de cualquier aspecto de terrorismo, violencia u odio”, dijo.

El Salvador
El presidente de El Salvador condenó el “intento de asesinato” a Trump, según un comunicado del palacio presidencial.

“No hay espacio para la violencia en una democracia”, indicó la nota de prensa de la oficina de presidencia, publicada en X.

Estonia
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, publicó en X que estaba conmocionada por la balacera y que sus pensamientos estaban con las víctimas. “La violencia política en cualquier forma no tiene justificación”, escribió.

Francia
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, deseó una rápida recuperación a Trump. “Es un drama para nuestras democracias. Francia comparte la indignación del pueblo estadounidense”, escribió en X.

Finlandia

El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, dijo en X que el ataque le había conmocionado y que se alegraba de saber que Trump parecía encontrarse bien. Condenó con firmeza el ataque y cualquier forma de violencia política.

Alemania
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo en X que el ataque era “despreciable” y que ataques violentos como ese amenazan la democracia. “Mis pensamientos compasivos están también con las otras personas que fueron lastimadas en el ataque”, escribió.

Hungría
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, dijo en X que sus pensamientos y plegarias estaban con Trump “en estas horas oscuras”.

India
El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo en X que estaba muy preocupado por “el ataque a mi amigo”.

“Condena firme al incidente. La violencia no tiene hueco en la política y las democracias”, dijo. “Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia del fallecido, los heridos y el pueblo estadounidense”.

Irak
Masrour Barzani, primer ministro de la región iraquí de Kurdistán, condenó el ataque en X “en los términos más firmes” y dijo que sus pensamientos estaban con las víctimas de “este acto de terrorismo sin sentido”.

Israel
Al inicio de la reunión semanal de su gobierno en Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que había visto las imágenes del suceso “con horror” y que el ataque también era «un intento de asesinato a la democracia estadounidense2.

Añadió que todo el mundo en Israel deseaba a Trump “una rápida recuperación y el retorno de toda su fuerza”.

Italia
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, dijo en un comunicado que el ataque era un motivo de seria preocupación.

“La violencia que ha (…) empezado a manifestarse de nuevo en la política es un síntoma desconcertante del deterioro del tejido civil y del peligroso rechazo a la confrontación, el diálogo y el respeto de la vida democrática”, dijo.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, deseó a Trump una rápida recuperación.

Japón
“Debemos plantarnos firmes contra cualquier forma de violencia que desafíe a la democracia. Rezo por la rápida recuperación del presidente Trump», escribió en X el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

México
Al reprobar lo sucedido a Trump, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un mensaje de su cuenta de X que la “violencia es irracional e inhumana”.

Noruega
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, escribió en X que estaba triste por el ataque y condenó la violencia política en todas sus formas.

Pakistán
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, describió el tiroteo como un “acontecimiento chocante”. Dijo que condenaba toda la violencia en política y deseó al expresidente una recuperación rápida y buena salud.

Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no tiene planes de llamar a Trump por el momento, según el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

“No creemos o pensamos en absoluto que el intento de eliminar al candidato presidencial Trump fuera organizado por el gobierno actual, pero el ambiente creado por este gobierno durante la contienda política, el ambiente en torno al candidato Trump provocó lo que enfrenta Estados Unidos hoy”, añadió.

Antes, en un mensaje en su canal de Telegram, la vocera del Ministerio ruso de Exteriores María Zajárova dijo que los legisladores estadounidenses deberían utilizar el dinero que dedican a proporcionar armas a Ucrania para “financiar a la policía estadounidense y otros servicios que deberían garantizar la ley y el orden dentro de Estados Unidos”.

Corea del Sur
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo en X que estaba consternado por el “espantoso acto” de violencia política. Añadió que el pueblo surcoreano se alzaba en solidaridad con los estadounidenses.

Suecia
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo que su país condenaba el “ataque terrible” y que sus pensamientos estaban con las víctimas y sus familias. “Suecia se alza con Estados Unidos y desea a Donald Trump una pronta recuperación”, dijo.

Taiwán
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, deseó a Trump una rápida recuperación y dijo en X que sus pensamientos y oraciones estaban con Trump. Añadió que la violencia política en cualquier forma nunca es aceptable “en nuestras democracias” y ofreció sus condolencias a las víctimas.

Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, condenó el intento de asesinato en X y transmitió sus buenos deseos a Trump, su familia y sus seguidores.

Dijo creer que “la investigación sobre el ataque se realizará con eficacia” para no socavar las elecciones estadounidenses.

La Comisión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en X que estaba muy conmocionada por el tiroteo y añadió que la violencia política no tiene hueco en la democracia.

Filipinas
El presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., expresó en X su alivio porque Trump se encontrara bien y dijo que sus pensamientos y oraciones estaban con él y su familia.

“Junto con todos los pueblos amantes de la democracia en todo el mundo, condenamos todas las formas de violencia política. La voz del pueblo siempre debe permanecer suprema”, dijo.

Ucrania
También en X, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que estaba consternado por las noticias del tiroteo y que esa violencia no tiene justificación ni cabida en ningún lugar del mundo. Añadió que estaba aliviado de saber que Trump estaba a salvo.

Zelenskyy transmitió deseos de fortaleza a todos los que estaban horrorizados por el suceso. “Deseo que Estados Unidos salga más fuerte de esto”, dijo.

Emiratos Árabes Unidos
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos condenó el ataque a Trump, que calificó de “acto criminal y extremista”.

Reino Unido
El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo en X que estaba consternado por las “chocantes escenas” y transmitió sus mejores deseos a Trump y su familia.

“La violencia política de cualquier clase no tiene lugar en nuestras sociedades y mis deseos están con todas las víctimas de este ataque”, dijo.

El exprimer ministro Boris Johnson, un estrecho aliado de Trump, dijo que era un “milagro” que el expresidente escapara del intento de asesinato.

“Mientras damos gracias por su seguridad, se nos recuerda una vez más la trágica fragilidad de la democracia ante la violencia y la sinrazón”, indicó en X.

El legislador británico Nigel Farage, amigo de Trump, dijo estar “muy afectado”, y trató de atribuir buena parte de la culpa a los “medios tradicionales”, que según dijo se oponen al expresidente. Dijo a la BBC que era un suceso “espantoso”, pero que de algún modo no le sorprendía.

AP