EEUU sanciona a Cubametales por sus vínculos y manejos con Pdvsa

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra el empresa cubana Corporación Panamericana por sus vínculos con el sector petróleo de Venezuela, objetivo prioritario de los castigos norteamericanos y fuente clave de ingresos para las arcas públicas venezolanas.

La Administración de Donald Trump vincula a Corporación Panamericana con Cubametales, una entidad que ya fue incluida en la ‘lista negra’ en julio, también por su relación con el petróleo venezolano. Según Washington, Cubametales habría hecho de intermediaria desde entonces para sortear las sanciones.


El secretario adjunto del Tesoro de Estados Unidos, Justin G. Muzinich, ha asegurado que «Cuba ha desempeñado un papel directo para impedir la vuelta de la democracia en Venezuela». En este sentido, ha subrayado que Washington seguirá actuando para limitar los recursos que recibe el «régimen ilegítimo venezolano».

Los castigos implican el bloqueo de los activos que la empresa cubana pueda tener bajo soberanía de Estados Unidos, así como límites para cualquier transición que se haga con ella. Según las autoridades norteamericanas, un directivo de Cubametales que ocupaba el mismo cargo en Corporación Panamericana negoció un acuerdo con una empresa europea para enviar gasolina a Cuba.

Según explica la página del Departamento de Estado, desde el 3 de julio de 2019, Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, ha enfrentado una presión significativa a medida que las empresas se niegan a hacer negocios con ellos como resultado de su designación. «En respuesta, Cubametales ofreció repetidamente a Corporación Panamericana SA como intermediario para continuar las operaciones y eludir las sanciones. La acción de hoy contra Corporación Panamericana SA demuestra el compromiso continuo de la OFAC para apuntar a las actividades de facilitación para entidades designadas, como Cubametales, una entidad que se ha negado a poner fin a su apoyo al ilegítimo antiguo régimen de Maduro».

Indica que a instancias de Cubametales, Corporación Panamericana SA reemplazó a Cubametales en varios negocios de energía y negocios comerciales internacionales con varios países, incluyendo el traslado de empleados de Cubametales a Corporación Panamericana SA Por ejemplo, en el verano de 20l9, una empresa del norte de África se negó a hacer negocios con Cubametales debido a las sanciones de los Estados Unidos contra él. En respuesta, Cubametales ofreció a Corporación Panamericana SA como intermediario designado no estadounidense, y Corporación Panamericana SA se hizo cargo de las relaciones comerciales de Cubametales con la empresa. Luego, Corporación Panamericana SA ejecutó actividades comerciales relacionadas con un suministro de petróleo que anteriormente fueron ejecutados por Cubametales. Luego de hacerse cargo de este acuerdo, Corporación Panamericana SA mantuvo informados a los funcionarios de Cubametales sobre los detalles del contrato.

Del mismo modo, en un esfuerzo por continuar las actividades de evasión de sanciones en curso de Cubametales, Corporación Panamericana SA subió a los empleados de Cubametales luego de la designación de Cubametales por parte de la OFAC. En el verano de 2019, un funcionario de Cubametales, que también ocupaba un puesto con los mismos deberes en Corporación Panamericana SA, negoció un acuerdo con una empresa europea para el envío de gasolina a Cuba.

DLA