La policía publicó el viernes las fotografías de los dos hombres sospechosos de matar a una niña de 12 años en Houston, Texas, un terrible crimen que ha llamado la atención a nivel nacional por los detalles y el estatus migratorio de los responsables.
Johan José Rangel Martínez, de 21 años, y Franklin José Peña Ramos, de 26, fueron acusados de homicidio capital por la muerte de Jocelyn Nungaray, luego de que su cuerpo fuera encontrado en un arroyo en las primeras horas del lunes.
La pareja, ambos de nacionalidad venezolana, ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, según confirmó un portavoz de ICE a Newsweek el viernes por la tarde.
Martínez y Ramos “entraron ilegalmente a Estados Unidos sin inspección, libertad condicional o admisión por parte de un oficial de inmigración estadounidense en fecha y lugar desconocidos”, señala un comunicado.
Martínez fue detenido por agentes de la patrulla fronteriza cerca de El Paso el 14 de marzo, mientras que Peña fue detenido dos meses después también cerca de El Paso, según funcionarios de inmigración. Ambos hombres fueron puestos en libertad bajo palabra con avisos de comparecencia.
Arrojaron su cuerpo al arroyo
El Departamento de Policía de Houston dijo el viernes que la causa de la muerte de la niña fue estrangulamiento. La estación local ABC informó que los sospechosos supuestamente la atrajeron debajo de un puente, donde permaneció con ellos durante dos horas.
Supuestamente le quitaron los pantalones, la ataron y la mataron, antes de arrojar su cuerpo al arroyo, informó el medio citado.
Por medio de imágenes de videovigilancia se pudo rastrear a los sospechosos hasta un complejo de apartamentos en el número 13300 de Northborough Drive y fueron arrestados el jueves. Un vecino dijo a los periodistas locales que uno de los hombres intentó saltar desde un balcón para escapar, pero fue rápidamente detenido.
“Hablé con la madre de Jocelyn. Ha sido muy valiente, pero está devastada”, dijo el jueves el jefe interino del Departamento de Policía de Houston (HPD), Larry Satterwhite.
Los sospechosos supuestamente se encontraron con Jocelyn en la calle el domingo por la noche, antes de dirigirse a una tienda de conveniencia. Luego fueron vistos en imágenes de vigilancia dirigiéndose hacia el puente donde mataron a Jocelyn.
Después de eso, se vio a Martínez y Peña caminando hacia su residencia, dejando atrás el cuerpo de la niña para ser encontrado a la mañana siguiente.
Tras sus arrestos el jueves, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos reabrió una investigación sobre la pareja.
Roberto Bustamante / LO