Corrupción, sobornos y lavado de dinero convirtieron al empresario Raúl Gorrín en uno de los más buscados por la justicia norteamericana

748

El nombre de Raúl Antonio Gorrín Belisario, empresario venezolano dueño del canal de televisión Globovisión y de la compañía de seguros La Vitalicia, aparece desde este miércoles en la lista de los más buscados por la justicia estadounidense.

El ciudadano, previamente sancionado por sus vínculos con Nicolás Maduro, es señalado de presunto lavado de dinero y violación de ley de prácticas anticorrupción en el extranjero.

Foto: ICE.

Foto: ICE.

La información fue confirmada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), mediante un tuit con la foto y datos personales de Gorrín.

En la ficha se indica que Gorrín es procesado por la Justicia de Estados Unidos por nueve cargos en total. Supuestamente el venezolano pagó sobornos a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro a cambio de divisas dentro del control cambiario; además, habría adquirido el banco Peravia, en República Dominicana, para lavar dinero y usado empresas de maletín.

Raúl Gorrín fue sancionado en 2018 por la Administración de Donald Trump, con la confiscación de propiedades valoradas en $ 77 millones. En enero de 2019 la OFAC lo incluyó en una nueva lista de sanciones.

Gorrín es dueño de Globovision, Seguros La Vitalicia, Banco Plaza y otras propiedades millonarias. Funcionaba en una sociedad criminal con Alejandro Andrade, extesorero de Chávez, quien paga condena en EEUU por haber recibido 1.000 millones de dólares en sobornos.

A Gorrín se le señala de poner en funcionamiento una red de cómplices con personeros de la oposición y el oficialismo para mantener en alto su imagen y lejos de los titulares sus acciones de estafa, corrupción, soborno y lavado. Se le vincula como miembro de la banda de Los Enanos junto a Mikel Moreno, actual presidente del TSJ, con dos homicidios en su prontuario.

La residencia de Gorrín aparece reseñada en Miami, Florida, pero su ubicación más reciente aparece en Caracas. La decisión fue publicada en la página oficial de ICE www.icegov.com

Twitter

Tuit de ICE

@ICEgov

#MostWantedWednesday Have you seen this #MostWanted #fugitive? He’s wanted for money laundering and violation of Foreign Corrupt Practices Act. https://www.ice.gov/most-wanted/belisario …

View image on Twitter

1,0254:50 PM – Nov 20, 2019Twitter Ads info and privacy