AP: Amnistía Internacional llama a Facebook y a Google abusadores de los derechos

546

Amnistía Internacional emitió una acusación mordaz de las corporaciones de Internet dominantes del mundo, argumentando en un nuevo informe que Google y Facebook deberían verse obligados a abandonar lo que llama su modelo de negocio basado en la vigilancia porque está «basado en el abuso de los derechos humanos».

El grupo de derechos globales con sede en Londres dijo en el informe de 60 páginas publicado el jueves que el modelo de negocio de lo que llama los «Gigantes de vigilancia» es «inherentemente incompatible con el derecho a la privacidad». Google y Facebook también amenazan una gama de otros derechos , incluida la libertad de expresión y el derecho a la igualdad y la no discriminación, dijo el grupo.

El informe dice que la práctica de la empresa de aspirar datos personales para alimentar a las empresas publicitarias voraces representa un asalto sin precedentes a los derechos de privacidad. Dice que las compañías obligan a las personas a hacer un «trato Faustiano» para compartir sus datos con el fin de acceder a los servicios de Google y Facebook que han crecido para dominar la plaza pública mundial.

«Esta vigilancia omnipresente ha socavado la esencia misma del derecho a la privacidad», dijo el informe, y agregó que el «uso de sistemas algorítmicos por parte de las empresas para crear e inferir perfiles detallados sobre las personas interfiere con nuestra capacidad de dar forma a nuestras propias identidades dentro de un privado esfera.»

Amnistía pidió a los gobiernos que garanticen legalmente el derecho de las personas a no ser rastreados por anunciantes u otros terceros. Calificó las regulaciones actuales, y las propias medidas de protección de la privacidad de las compañías, inadecuadas.

En una respuesta escrita de cinco páginas publicada con el informe, Facebook no estuvo de acuerdo con su conclusión de que las prácticas comerciales de la empresa «son incompatibles con los principios de derechos humanos».

Steve Satterfield, director de políticas públicas de Facebook, también disputó que el modelo de negocio del gigante de las redes sociales está «basado en la vigilancia» y señaló que los usuarios se registran voluntariamente para el servicio, que es nominalmente gratuito, aunque los datos recopilados se utilizan para vender anuncios.

«La elección de una persona de utilizar los servicios de Facebook, y la forma en que recopilamos, recibimos o utilizamos datos, todos claramente revelados y reconocidos por los usuarios, no pueden compararse significativamente con la vigilancia gubernamental involuntaria (y a menudo ilegal)» descrita en el derecho internacional de los derechos humanos, La carta dice.

Google no ofreció una respuesta oficial al informe, pero cuestionó sus hallazgos. Amnistía dijo que la compañía proporcionó información y documentos disponibles públicamente.

Frank Bajak