Filtran conversación entre embajador colombiano Pacho Santos y canciller Claudia Blum sobre Venezuela: «este mierdero va a desestabilizar a todo el continente, porque aquí no hay memoria»

571

El país se despertó con una nueva polémica ocasionada por la revelación de una conversación entre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y la futura canciller, Claudia Blum. Aunque todavía no se ha posesionado en el cargo, en el diálogo con el embajador Blum se refirió a las decisiones que ha tomado Colombia frente a la migración venezolana.

Además de criticar la gestión de Carlos Holmes Trujillo en la Cancillería, a quien Santos acusó de hacer una gestión débil y orientada a fortalecer solo su carrera política, los diplomáticos hablaron de la relación con Estados Unidos, Venezuela y Europa.

Mientras que el embajador fue más enfático al hablar de Estados Unidos y aseguró que el Departamento de Estado no existe en la administración de Donald Trump, Claudia Blum fue más radical al calificar la actuación del gobierno colombiano frente a la migración. El tema de Venezuela fue central en la conversación, tanto que el embajador se encargó de programarle una llamada telefónica con Juan Guaidó.

Al inicio del diálogo sobre Venezuela, Francisco Santos afirmó que el tema “está un poco parado”. Durante la primera parte de la charla, Santos fue reiterativo en asegurar que lo más importante es lograr que la comunidad internacional se haga cargo de la situación venezolana como un tema relevante en la agenda política. Santos también dijo que no hay acuerdos entre las personas que lideran las decisiones para atender la crisis en Venezuela y la migración desde ese país. “No sé en qué momento cambió la política en la Casa Blanca. Pero aquí todavía no se ponen de acuerdo”.

Ante la falta de orientaciones concretas y de medidas regionales, el embajador también le anunció a Blum que está programando una visita a la frontera para que congresistas conozcan la situación que se vive en esta zona de Colombia. “Que ellos entiendan que este mierdero va a desestabilizar a todo el continente, porque aquí no hay memoria. Es que aquí a los 10 minutos se aburren y se van a otro tema. Me toca a mí inventarme cosas para que ellos tengan en el top of mind Venezuela. Esa es la tarea con la que estoy con Venezuela”, dijo Santos.

Los diplomáticos también hablaron de la inversión económica y de las ayudas que ha destinado la comunidad internacional para el tema. “Europa no sabe que hay crisis en Venezuela. 120 millones de dólares de ayuda de los países más ricos del mundo es una vergüenza”, dijo. La respuesta de la futura canciller respaldó la opinión del embajador:“es una vergüenza”, repitió.

El diálogo sobre Venezuela se prolongó porque Blum le pidió a Santos ayuda para definir y orientar la política del país frente a la crisis que vive el vecino país.

“La solución no es un golpe militar”: Claudia Blum

“Pachito, ayúdeme a pensar”, le dijo la canciller a Francisco Santos. Ante las opciones que existen para buscar una solución que permita recuperar la democracia y la economía del país petrolero, Claudia Blum fue enfática en rechazar la vía militar. Además, resaltó la posibilidad de una salida negociada. “La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar; sacarlo Estados Unidos (…) tampoco va a pasar… ¿Diálogo? Pues el diálogo ese…”, dijo Blum.

Ante la presencia del tema de Venezuela en la campaña electoral estadounidense Santos dijo que “si Trump ve muy difíciles las elecciones, se mete a Venezuela”. Sin embargo, para la canciller esta opción no es posible y la calificó como lejana.

“Esa ayuda humanitaria fue un fiasco”: Claudia Blum

Blum y Santos también hablaron de la jornada del 23 de febrero y del fallido intento de ingresar las donaciones de alimentos y medicinas a Venezuela a través de la frontera en Norte de Santander. Esa jornada, además, ocasionó un nuevo cierre de la frontera ordenado por Nicolás Maduro que, en el caso del Puente Internacional Simón Bolívar, permanece con unos contenedores atravesados que impiden el pleno tránsito hacia los dos países.

“Colombia tiene que jugársela, porque como está, estamos retrasados con Venezuela. La gente ya no cree, no cree en lo que hizo el Gobierno. Esa ayuda humanitaria fue un fiasco total”, afirmó Blum. Aunque dijo que el país necesita una estrategia para llenar ese vacío de confianza, también reconoció que no tiene ninguna idea concreta y agregó que un par de personas le aconsejaron avanzar en el diálogo como la única alternativa para lograr una solución en Venezuela.

La revelación de este diálogo que ocurrió en un lugar público en Washington generó revuelo en el sector político del país, en el que algunos ya hablan de una inminente renuncia del embajador. Claudia Blum, que aún no se ha posesionado como canciller, pasa así al centro del debate por sus declaraciones. Esta filtración se suma a fuentes de la embajada de Colombia en Estados Unidos según las cuales su nombramiento no fue bien recibido por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.