Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses instó al presidente Joe Biden a castigar a Nicolás Maduro, de Venezuela, por los ataques contra su principal rival opositor, diciendo que las próximas elecciones no cumplen la promesa de una votación libre y justa.
El demócrata de Maryland Ben Cardin, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y los republicanos Marco Rubio de Florida y Bill Cassidy de Luisiana citaron “serias preocupaciones” sobre la integridad del proceso previo a las elecciones presidenciales previstas para julio.
Estados Unidos debe “considerar sanciones individuales para los directamente responsables de las acciones represivas”, dijeron los senadores en un comunicado. “Estados Unidos y la comunidad internacional deben responder rápidamente y responsabilizar al régimen”.
La administración de Biden suspendió las sanciones a la industria petrolera y gasística de Venezuela durante seis meses en octubre después de que el gobierno de Maduro y la oposición llegaran a un acuerdo para nuevas elecciones.
La suspensión está programada para expirar el 18 de abril y Estados Unidos ha dicho repetidamente que no proporcionará una extensión a menos que Venezuela cumpla su parte del acuerdo.
Sin embargo en los meses transcurridos desde la firma del acuerdo, Maduro prohibió que la ganadora de las primarias de la oposición, Maria Corina Machado, y su suplente, Corina Yoris, se postularan y arrestó a nueve de los principales colaboradores de Machado.
La reprensión ha sido tan severa que incluso aliados en Colombia y Brasil han condenado públicamente las acciones de Maduro contra la oposición.
Eric Martín/ Bloomberg