Justicia estadounidense condena al exmilitar venezolano Clíver Alcalá a 21 años de cárcel por ayudar a las FARC y tener vínculos con el Cartel de los Soles

147

Un juez de Nueva York sentenció a 21 años y nueve meses de cárcel al general retirado Cliver Alcalá Cordones, una figura clave de la historia reciente de Venezuela, que pasó de ser una leal mano derecha de Hugo Chávez a enemigo acérrimo de Nicolás Maduro.

La Justicia estadounidense condenó al exmilitar venezolano Clíver Alcalá a 21 años de cárcel por proporcionar apoyo material, incluidas armas de fuego, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por tener vínculos con la organización de narcotráfico conocida como Cartel de los Soles.

“Como miembro de alto rango del ejército venezolano y del Cártel de Los Soles, Clíver Antonio Alcalá Cordones y sus cómplices intentaron usar la cocaína como un arma mientras ayudaban a las FARC a armar a sus miembros y enviar toneladas de drogas a Estados Unidos. Alcalá Cordones corrompió las instituciones de su propio país mientras ayudaba a las FARC a inundar a EE.UU. de cocaína. Ahora pasará más de dos décadas en una prisión de Estados Unidos”, señaló el fiscal Damian Williams de acuerdo con un comunicado difundido por el Departamento de Justicia.

En 2016, las FARC y el gobierno de Colombia firmaron un histórico acuerdo final de paz y fin del conflicto entre las partes, hasta entonces las FARC era considerado como un grupo terrorista por países como Estados Unidos.

Agencias