Un inusual terremoto en la costa este sacudió el viernes a millones de personas desde los rascacielos de Nueva York y Filadelfia hasta las zonas rurales de Nueva Inglaterra, sin causar daños generalizados pero alarmando a una zona no acostumbrada a los temblores.
El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que más de 42 millones de personas podrían haber sentido el terremoto de media mañana con una magnitud preliminar de 4,8, con epicentro cerca de la estación Whitehouse, Nueva Jersey, o a unas 45 millas (72 kilómetros) al oeste de la ciudad de Nueva York y 50 millas (80 kilómetros) al norte de Filadelfia.
La gente desde Baltimore hasta Boston y más allá sintió que el suelo temblaba.
Casi 30 personas fueron desplazadas cuando los funcionarios evacuaron tres viviendas multifamiliares en Newark, Nueva Jersey, para comprobar si había daños. Los funcionarios de la región estaban inspeccionando puentes y otras infraestructuras importantes, algunos vuelos fueron desviados o retrasados, Amtrak redujo la velocidad de los trenes en todo el transitado Corredor Noreste y una línea ferroviaria de cercanías del área de Filadelfia suspendió el servicio como medida de precaución.
Cuadros y platos decorativos cayeron de la pared en la casa de Christiann Thompson cerca de la estación Whitehouse, dijo, contándole lo que su esposo le había dicho por teléfono mientras trabajaba como voluntaria en una biblioteca.
“Los perros perdieron la cabeza, se aterrorizaron mucho y corrieron”, dijo.
En una oficina del piso 26 del centro de Manhattan, Shawn Clark sintió el terremoto e inicialmente temió una explosión o un accidente de construcción. Fue «bastante extraño y aterrador», dijo el abogado.
Esto es lo que debe saber:
Epicentro en Nueva Jersey: El USGS informó de un terremoto a las 10:23 am con una magnitud preliminar de 4,8 .
Sin daños ni heridos: Las autoridades de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania dijeron que hasta el momento no habían recibido informes de situaciones que pongan en peligro vidas o daños a edificios.
Los residentes reaccionan: los terremotos son menos comunes en la costa este , pero aún pueden tener un gran impacto y dejar a la gente “un poco asustada”, como lo describió un neoyorquino.
El jefe de bomberos de la estación Whitehouse, Tim Apgar, dijo que no se reportaron heridos, pero los socorristas recibieron algunas llamadas de personas que olieron gas. Cerca de allí, la parte superior del sitio histórico Grist Mill del coronel John Taylor, de 264 años de antigüedad, se derrumbó sobre una carretera, según el alcalde del municipio de Readington, Adam Mueller.
AP