Acusan a reputado profesor norteamericano de lavar 3 millones de dólares del régimen de Maduro

594

En Miami están desconcertados por el arresto del consultor Bruce Bagley, reputado profesor de la principal universidad de esa ciudad, por supuestamente haber lavado al menos 3 millones de dólares del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el FBI, Bagley utilizó cuentas bancarias en Estados Unidos, entre noviembre de 2017 y octubre del año pasado, para mover el dinero que salió directamente de Caracas, producto de sobornos.

La plata se movió a través de una cuenta a su nombre, que estuvo quieta por años. Pero en 2016 empezó a recibir giros de hasta 200.000 dólares al mes provenientes de cuentas de Suiza y de Emiratos Árabes.

«Contribuyó al éxito de la actividad ilegal en el extranjero, llevada a cabo contra el pueblo venezolano», dijo el subdirector del FBI William F. Sweeney Jr.


Según el FBI, el reputado profesor retiraba el dinero en cheques que luego les entregaba a varias personas a cambio de un 10 por ciento.

Las cuentas en el extranjero estaban en manos de una supuesta compañía de alimentos y de una empresa de gestión de patrimonio que presuntamente controla un colombiano al que el FBI no identifica.

Pero fuentes de Miami le dijeron a EL TIEMPO que se trataría de Álex Saab —señalado testaferro de Nicolás Maduro— y que se alcanzaron a documentar al menos 14 de estas operaciones.

De hecho, EL TIEMPO estableció que Bagley, de 73 años, tiene nexos con poderosos de Colombia.

En Italia le fueron incautadas varias propiedades a la modelo Camila Fabbri.

Se trata de la esposa de Saab, quien habría volado a Moscú en un jet privado con pilotos venezolanos.

El Tiempo de Bogotá

UNIDAD INVESTIGATIVA
[email protected]
@UinvestigativaET