EEUU demanda a Apple por monopolio ilegal

41

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves una amplia demanda antimonopolio contra Apple, acusando al gigante tecnológico de diseñar un monopolio ilegal en el mercado de teléfonos inteligentes que excluye a los competidores y sofoca la innovación.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Nueva Jersey, alega que Apple tiene poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes y utiliza su control sobre el iPhone para “participar en una conducta amplia, sostenida e ilegal”.

La demanda, que también fue presentada ante 16 fiscales generales estatales, es el ejemplo más reciente del enfoque del Departamento de Justicia estadounidense en torno a la aplicación agresiva de la ley federal antimonopolio. Según fuentes oficiales, esta tiene como objetivo garantizar un mercado justo y competitivo.

Apple calificó la demanda como “incorrecta desde el punto de vista de los hechos y de la ley” y dijo que “se defenderá enérgicamente contra ella”.

Biden pide el cumplimiento de la legislación antimonopolio
El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha pedido al Departamento de Justicia y a la Comisión Federal de Comercio que hagan cumplir enérgicamente los estatutos antimonopolio. La mayor vigilancia de las fusiones corporativas y los acuerdos comerciales ha encontrado resistencia por parte de algunos líderes empresariales, que han dicho que la Administración demócrata se está extralimitando en sus funciones. Otros han elogiado este paso que, dicen, se debería haber dado hace mucho tiempo.

El caso apunta directamente a la fortaleza digital que Apple Inc., con sede en la localidad californiana de Cupertino, ha construido asiduamente en torno al iPhone y otros productos populares como el iPad, Mac y Apple Watch, a fin de crear lo que a menudo se conoce como un «jardín amurallado”: esto es, el terreno propicio para que su hardware y software puedan prosperar juntos de manera eficiente y entrelazada.

La estrategia ayudó a hacer de Apple la empresa más próspera del mundo, con ingresos anuales de casi 400 mil millones de dólares y, hasta hace poco, un valor de mercado de más de 3 billones de dólares. Pero las acciones de Apple han caído un 7% este año, incluso cuando la mayor parte del mercado de valores ha subido a nuevos máximos, lo que ha provocado que su antiguo rival Microsoft (objetivo de un importante caso antimonopolio del Departamento de Justicia hace un cuarto de siglo) tome el relevo como la empresa más valiosa del mundo.


Apple indicó que, si tuviera éxito, la demanda obstaculizaría su «capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera» de ellos, «donde el hardware, el software y los servicios se entrelazan» y sentaría «un precedente peligroso, empoderando al Gobierno para tomar una mano dura en el diseño de la tecnología de la gente”.

«En Apple, innovamos todos los días para hacer que la gente ame la tecnología: diseñamos productos que funcionan perfectamente juntos, protegen la privacidad y la seguridad de las personas y crean una experiencia mágica para nuestros usuarios», expresó la compañía en un comunicado.


Los temores sobre una ofensiva antimonopolio contra el modelo de negocios de Apple han contribuido a la caída del precio de las acciones de la compañía, junto con la preocupación de que esté rezagada con respecto aMicrosoft y Google en el impulso para desarrollar productos impulsados por tecnología de inteligencia artificial.

Pero los reguladores antimonopolio dejaron claro que ven el «jardín amurallado» de Apple como un arma para protegerse de la competencia, creando condiciones de mercado que le permiten cobrar precios más altos, que han impulsado sus elevados márgenes de ganancias al tiempo que sofocan la innovación.

«Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos por que las empresas violen las leyes antimonopolio», dijo el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, en un comunicado.

“Alegamos que Apple ha mantenido un poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes, no simplemente por adelantarse a la competencia en cuanto a los méritos, sino por violar la ley federal antimonopolio. Si no se le pone freno, Apple solo seguirá fortaleciendo su monopolio de los teléfonos inteligentes”, añadió Garland.