ONU lamenta obtáculos a garantías electorales en Venezuela y pide respetar derechos políticos de los venezolanos

38

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó cualquier situación que pueda atentar contra las elecciones libres en Venezuela.

Tras las recientes detenciones de los dirigentes Henry Alviárez y Dignora Hernández, de la estructura nacional de Vente Venezuela, el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, dijo este jueves 21 de marzo que «el secretario general lamenta cualquier acontecimiento que pueda obstaculizar las garantías electorales».

Al mismo tiempo, desde la ONU se recordó la necesidad de garantizar «el derecho a votar y a ser elegido mediante elecciones periódicas auténticas».

El 20 de marzo, la presidenta de la Misión de la ONU sobre Venezuela, Marta Valiñas, indicó que “la represión en el país funciona a través de dos modalidades, dependiendo del contexto”.

En ese sentido, sostuvo que hay una represión más violenta «que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio, incluso mediante la comisión de delitos, y otra que crea un clima de temor e intimidación que restringe el ejercicio libre de los derechos fundamentales”.

Valiñas señaló también que “la Misión observa una repetición de los mismos patrones de violación de derechos humanos contra personas opositoras o percibidas como tales, que incluye a personas defensoras de los derechos humanos que se atreven a criticar, denunciar o a protestar por decisiones o políticas del Gobierno”.

Agencias