Informe Indeed: El crecimiento salarial en EEUU está desacelerándose

52

El informe de Indeed destaca que los salarios podrían llegar a los niveles antes de la pandemia luego de una caída del 3% durante el 2023.

De acuerdo con los recientes datos publicados por el sitio web de empleo Indeed, el crecimiento salarial en Estados Unidos está desacelerándose y anticipan que podría llegar a los niveles anteriores a la pandemia todo esto en medio de una persistente inflación y las altas tasas de interés.

Al respecto, Nick Bunker economista laboral de Indeed señaló que “el crecimiento salarial registrado ha caído casi 3 puntos porcentuales durante el año pasado. El ritmo de desaceleración es sorprendente”, dijo.

Según el informe los salarios aumentaron para el segundo mes de este año un 3.3% en comparación con el mismo período del 2023, lo que marca una gran diferencia ante el 9.3% del 2022. Indeed detalló en el análisis que la caída más pronunciada ha sido en los sectores de salarios bajos cuando en febrero descendieron un 3.4% en comparación con el 12.5% del 2022.

“Es incierto cuánto durará esto”, destacó Bunker al tiempo que mencionó que “dado el enorme aumento de los salarios publicados en esos sectores, el crecimiento salarial todavía está por encima de su ritmo previo a la pandemia“, indicó.


Aunque el mercado laboral se mantiene persistente pese a la alta inflación ahora estancada sobre el 3% y la presión de las subida de los tipos de interés que actualmente se ubican en los 5.50% incluso los sectores con salarios altos percibieron una caída del 2.6% desde su máximo del 8.2%.

Este mes el informe del Departamento de Trabajo mostró que la tasa de desempleo aumentó un 3.9%, los empleadores agregaron unos 275,000 puestos de trabajo en febrero, a pesar de que el sector laboral se mantienen fuerte, los especialistas no descartan que pueda debilitarse. Tomando en cuenta que también cientos de empresas han anunciado grandes olas de despidos, presionados por la necesidad de reducir costos.

Finalmente, la Reserva Federal espera que los informes económicos sean más estables para tomar una decisión sobre los recortes de los tipos de interés, los cuales se anticipan para finales de este año.

La Opinión