Los partidos Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Primero Justicia pujan dentro de la opositora Plataforma Unitaria Democrática para que Manuel Rosales, gobernador de Zulia, sea el sustituto de María Corina Machado en caso de que ella no pueda inscribirse como candidata a las elecciones presidenciales por su inhabilitación.
Fuentes ligadas a la plataforma, organización que agrupa a los principales partidos de oposición de Venezuela, aseguraron que los líderes de AD, Henry Ramos Allup; un ala de PJ, en donde están Henrique Capriles y Tomás Guanipa, y UNT, presidido por Rosales, apuestan a que si Machado decide no postular ningún otro candidato, la oposición vaya unida con otro aspirante con el respaldo o no de la ganadora de la Primaria.
“Ellos están planteando que Rosales es la persona que tiene las características y cualidades para ser candidato presidencial, en caso de que María Corina Machado no se pueda inscribir y decida no presentar un sustituto. En la plataforma no está planteado no participar en las elecciones, y postulará a alguien”, dijo una de las fuentes consultadas.
Según otro de los informantes, Machado no estaría dispuesta a apoyar a Rosales como candidato presidencial. “Ella no lo apoyaría, los partidos lo saben; pero, habrá que esperar”.
Allegados a Rosales confirmaron que el gobernador de Zulia viaja este martes a Caracas y que tiene previsto participar en una reunión con los líderes de los partidos que integran la plataforma para evaluar los escenarios y posibles sustitutos de Machado.
Otra fuente destacó que Rosales está revisando si acepta que se le designe como candidato para medirse en una elección presidencial, porque prefiere mantenerse como un líder regional con apoyo del estado que dirige.
El Consejo Nacional Electoral convocó las elecciones presidenciales para el 28 de julio, y determinó que los candidatos deben inscribirse entre el 21 y 25 de marzo.
La oposición eligió en octubre de 2023 a Machado como candidata presidencial en una elección Primaria en la que obtuvo 2.000.000 de votos. Pero, la Contraloría General de la República y el Tribunal Supremo de Justicia aseguran que está inhabilitada para participar por una supuesta falta administrativa que cometió cuando fue diputada de la Asamblea Nacional.
El CNE publicó este domingo 10 de marzo que Machado posee una prohibición para ejercer cargos públicos hasta 2036.
«Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública, de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente», dice una nota del CNE junto con datos de la líder política en el Registro Electoral, a los que se puede acceder en la página web con el número de documento de identidad.
Nataly Angulo/ El Pitazo