Yrmana Almarza: Por si…

146

¡Qué semana!… Estos últimos días han sido de dolor, angustia y desespero. Mi mente y mi alma no encuentran sosiego por los hechos que ocurren en Venezuela.

El Régimen prendió los torpedos de guerra y van por todo el cañón del medio a fuego vivo como siempre, sin piedad ni misericordia, llevándose al que es y al que no es por delante, festejando con descaro los restos que van esparciendo de sus víctimas a los ojos de todos.

Rocío y Carlos son las nuevas víctimas.

El mensaje es claro: NO VAN A ENTREGAR. Hacen ver que quien quiera sacarlos, tiene que estar dispuesto a enfrentarse a muerte con ellos.

Carlos, un ingeniero ex PDVSA, es el venezolano que está cansado de tanta corrupción y corruptos descarados que en Venezuela se la dan de grandes cacaos cuando no son más que vulgares ladrones. Si a ver vamos, Carlos entonces somos la gran mayoría de los venezolanos.

Rocío, una abogada experta en casos de corrupción del Régimen y su ala militar, que ha luchado para mantener su voz de denuncia y señalamientos contra esta banda de bandidos que oprimen a Venezuela.

Rocío es una advertencia gigante al mundo. El Régimen se limpió el cutis con su intocabilidad. Con Carlos, el Régimen nos grita a todos que ellos nos pueden hacer mucho daño cuando les provoque.

Con Rocío ya han aceptado que la tienen. A Carlos, lo mantienen desaparecido. Con ambos, arrecian el control social y la parálisis a través del miedo.

Por si alguien albergaba alguna esperanza; por si alguien despegó sus pies del suelo y soñó, el Régimen le dice al mundo que las cosas con ellos van a ser cómo a ellos les dé la gana y sin duda esta verdad duele, duele muchísimo.

No tengo imaginación para pensar en lo mal que lo pasó Rocío mientras junto a su familia la capturaron cuando se disponía a salir del país. No tengo cabeza para pensar en su tormento al saber que también privaron de Libertad a varios de sus familiares.

No puedo siquiera estar cerca de lo que siente la familia de Carlos al pasar tanto sin saber nada él. Con Rocío se vanagloriaron de detenerla y tenerla incomunicada. A penas unas horas atrás, Foro Penal ha dicho que Carlos está en el Sebin y asumirán su defensa.

Les pido nos unamos en oración para que la mano protectora de la Santísima Virgen María proteja a Rocío y proteja a Carlos y para que abra todo camino a que nuestra pesadilla termine porque la cosa está muy complicada en este momento. Tengan cuidado hasta con sus vecinos.

Se fue… Tras Alberto, Ernesto Morales también se fue. Lo hizo en las nubes del olvido donde viajaba desde hace rato. Todo un maestro de maestros de la fotografía. El que yo conocí, me apreció y respetó y fue respetado por todos los reporteros gráficos. Había en Ernesto siempre una sonrisa amable, una palabra cordial. Fue un tipazo sin duda. Era de izquierda verdadera o un verdadero izquierdista si de esta manera se entiende mejor. Yo admiraba con sincera devoción que él no negociara esos principios. Creyó siempre en el proceso revolucionario de Hugo Chávez y acompañó con el alma a Francisco Javier Arias Cárdenas. Ernesto nos dejó primero en la mente y luego, en cuerpo físico pero su obra artística nos acompañará a quienes no lo olvidemos. Gracias Ernesto por tu respeto, por esa forma única y tan tuya de mirar al mundo, por ese amor por la fotografía y por la enseñanza de ella a cientos de hombres y mujeres que tras ser tu pupilos hoy son grandes fotógrafos. En ellos vivirás por siempre.

Sefue.jpg

Hastío… Esto es lo que me produce mirar al inventario de políticos en el Zulia. En cada acto o actividad, ver el desfile de los mismo de siempre me supera. No tenemos nuevas caras, no hay nuevos liderazgos. Los actuales discursos de actores políticos siguen siendo las voces de quienes sabemos se han entregado al régimen para ser y estar y por ende, se han convertido en títeres de los hilos rojos que tanto hace pocos años atrás que enfrentáramos.

En los partidos, las mismas caras. En los Poderes los mismos apellidos. En los medios las mismas fotos y en las casas de los zulianos, de los venezolanos, la misma pobreza y los mismos problemas que sólo cambian si se conecta con los rojos rojitos.

Dueles mucho amada tierra mía y no, no podré jamás juzgarte porque te adaptaste para mantenerte viva.

Buscando… Así anda Pablo Pérez desde que lo habilitaron políticamente. Desde la Alcaldía de Maracaibo me comentan que el ex gobernador se mueve y busca el apoyo de su tolda Primero Justicia para ocupar un puesto en la lista de los candidatos de elección popular. ¿Lo logrará? De lograrlo, ¿cómo queda el negro Ramírez allí? Será por eso se vuelve a escuchar en los pasillos de la Alcaldía que Ramírez se va para el partido Un Nuevo Tiempo para que Pérez no lo joda. Aunque haya movimiento aurinegro por las aspiraciones y apetencias política, es aquí donde yo digo, son las mismas caras; los mismos de siempre quienes buscan protagonizar «los cambios».

Deuda… Ideas mías o nos deben cambios en los gabinetes ejecutivos del Poder Regional y de los Poderes Municipales. El servicio público amerita evaluaciones constantes para sus respectivos cambios de mejoramiento. Aunque sea poco lo que se pueda hacer un escenario de control y secuestro en la política de gestión pública, siempre hay estilos de servicios que se deben desechar y nuevas propuestas que merecen una oportunidad. Hasta el régimen lo sabe y lo pone en práctica

Allí está… Tanto nadar para terminar muriendo en la orilla. María Corina hará ahora en público, lo que lleva años haciendo a puerta cerrada de manera directa: hablar con el Régimen y negociar con él. Que los ciegos vean y los sordos escuchen.

Lomismo… Cuando lo mismo se escribe junto, sin espacios o pegado como decimos nosotros, lo hacemos criollamente para referirnos a la enfermedad del lomo. Con el uso de este chiste popular antiquísimo, los zulianos resolvernos ver la misma cosa todo el tiempo.

Veo la Central de Operación Política en el Zulia y el nombre es tremendo más las caras de esas 30 organizaciones políticas son lomismo de mi región. La misma gente que nos echó a la candela para que pusiéramos el pecho por ellos en la lucha por sacar a un régimen asesino del Poder. La misma gente que sólo ha servido para servirse a sí mismo y sobrevivir con éxito una y otra y otra vez a las facetas de la política de la que siguen viviendo. Es lomismo pero con otros nombres, más modernos, más poderosos: «ahora sí»; «el que se cansa pierde»; «a luchar» y ahora es: «hasta el final».

Oigo a los representantes de los partidos políticos que están buscando meterse en la apuesta de GANAr algo en este oportunidad porque oportunidad que sale oportunidad que no pelan y me digo ¿cuándo verdadera gente nueva y buena hará política en el Zulia?

¡Pido mucho! Gente nueva y buena. ¡Espero que no!

Mi deseo de Libertad para Venezuela sigue intacto y mi criterio ante los hechos sucedidos también: Yo veo a María Coriana siendo Presidenta de Venezuela a quien no veo es a Maduro entregándole.

Sencillo… Cuando usted tenga alguna duda sobre si la cosa está buena o sigue mal, nada mire si la gente sola, acompañada, en grupos o en familia, emigran. Porque aunque le hayan bajado la intensidad mediática al tema, el Darien se ha convertido en un paso tranquilo para los migrantes que pagan miles de dólares por transitarlo pero no ha dejado de ser un paso para llegar a los Estados Unidos o Canadá. Y si, en la casa seguimos sin agua pero nos adaptamos. Seguimos sin electricidad pero nos acostumbramos. Seguimos gastándonos el dinero que no invertimos en arriendo porque vivimos en casa propia, en salir a rumbiar, comer, divertirnos porque sencillamente tenemos que seguir adelante donde estamos con lo que tenemos y como podemos pero nuestras calles están cada día más vacías porque nuestra gente se sigue yendo.

Un claro ejemplo fue el desfile de Carnaval pasado. ¿Cuándo habían visto un desfile con tan poca gente en las calles? Las fotos e imágenes aéreas son una prueba contundente de la migración marabina. Igual realidad se repite en otras urbes, pueblos y lugares de mi país. La cosa está fregada y para vivir en Venezuela hay que ser algo más que un simple malabarista. Dios nos ayude a comenzar el camino del cambio que realmente necesitamos, cambio humano, espiritual, político, social y económico.

Cierro… Empezó la Cuaresma. Acompáñenme a suplicar a Dios que nos dé la Libertad. Nos leemos la semana que viene. 

@yrmana