Ronald Rodriguez: El 23 de enero marchamos por la democracia

81

Cada 23 de enero, desde 1958, es una oportunidad para los venezolanos para celebrar y poner de bulto nuestra cultura democrática, nuestro deseo de vivir en paz y tranquilidad y que a los venezolanos no se nos lleva a juro a ninguna parte. Una oportunidad también para ratificar nuestro deseo de vivir en una sociedad con más justicia social y menos desigualdad, donde el Estado de Derecho sea la columna vertebral de todo cuanto hacemos y queremos y el régimen de libertades sea el marco teórico en el que nos desempeñemos los unos y los otros en el que haya un régimen de contra pesos o “check and balance” y la alternancia en el poder sea el catalizador de nuestro aprecio o descontento por quienes nos gobiernan.

El martes 23 de enero no será distinto, más bien lo celebraremos con más ahínco y entusiasmo conocedores como somos de todo cuanto hemos perdido y las ganas que tenemos de recobrar por más imperfecta que nos resulte la democracia (todavía el mejor sistema de gobierno alguno).

El martes le habla MaCori al país y su intervención seguirá marcando la pauta de los días por venir. Se espera una intervención profunda, que vaya más allá del inmediatismo, que de lo urgente pase a lo importante, vale decir con más fondo y sustancia. Por cierto la arquitectura de su campaña electoral en torno a los centros de votación todo un acierto. Concentrar en estructuras rígidas la coordinación de las labores a emprender en adelante, no tiene sentido. Veremos que tanto acierta, veremos el talante que demuestra en la designación de los enlaces cosa que está por ocurrir en breve.

El martes 23 estaremos en las calles luchando no solo por las reivindicaciones salariales que los trabajadores venezolanos merecen y las de jubilados y pensionados a las que por años de servicio y canas merecen. Estaremos también en las calles reclamando al régimen la fijación de la fecha de la elección presidencial, el cronograma electoral, la apertura del registro electoral, el cese de las inhabilitaciones, entre otros items que solo en un régimen autocrático, dictatorial, hay que demandar en las calles. Debe saberse, asumirse que un régimen como este no va a hacer concesiones a la libre. No va a regalar nada. Hay que arrebatarselo y la dirigencia sola no va a poder, hay que ayudarla, apoyarla. La opinión pública debe ejercer su rol, hacer lo suyo y meterle presión a un régimen que si nos lo proponemos tiene el sol a sus espaldas.

Un general que cumple. Sin duda que Néstor Reverol lo es. A fines de 2023 prometió un nuevo Plan de Administración de Cargas para el Zulia y su gente y desde el mismo primero de enero ha hecho buena su palabra. No falla el tormento de cortes imposibles de predecir en tiempo y espacio, tampoco la duración de los mismos y menos las fluctuaciones (eufemismo para referirse a los constantes bajones del fluido). El general que quiere ser gobernador del Zulia además de cumplir con su palabra, rompe paradigmas. Corpoelec que no hace mantenimiento del SEN casi nunca, o por lo menos no lo avisa, si es que lo hace, le dio esta semana por comentarle a los periodistas (sus redes sociales oficiales no lo reflejan) que durante 60 días estarán dando mantenimiento a la línea No. 2 que va de El Tablazo hasta El Cuatricentenario, cosa que de ser cierta es una buena noticia.

Capcioso como soy y este régimen me ha obligado a serlo mucho más, entiendo que el algo se trae entre manos. Veintipico de años después de gratis no son esas inversiones en el monumento en la Vereda del Lago de julio pasado, la construcción del Parque Ana María Campos, previo expolio eso sí de terrenos a la Universidad del Zulia, y ahora le dio por recuperar calles y avenidas de la ciudad. Cómo almuerzo gratis no hay reitero que algo se traen entre manos Nicolas, Reverol y Jakeline Farias. Como día Shakespeare algo huele mal en Dinamarca.

Operación Furia. El bloque opositor en todas sus manifestaciones y expresiones la van a pasar mal con los desmanes que cometerá Diosdado a pedido de Nicolás. Hasta del aire que respiramos vamos a ser culpabilizados sino actuamos con tino, precisión, prudencia e inteligencia en adelante, Diosdado que necesita puntuar dentro del PSUV empero por sobre todo ante la camarilla que dirige esta cosa que llaman revolución no tendrá límites.

A Diosdado Nicolas no le ha hecho un favor. Al contrario lo han puesto en el ojo del huracán,  en la primera línea ahora que necesita un plomero, alguien que le haga el trabajo sucio y esto seguro que ex profeso es. No en balde es sabido que no se toleran, que el uno ha querido salir del otro más de una vez y este ha saboteado cualquier intento de salida que se haya podido arbitrar en el pasado reciente. Si bien es cierto que por Nicolas hay una recompensa en dólares por Diosdado lo que hay es la solicitud de su “cabeza” y él sabe que es ficha de cambio, por ello actúa como actúa. Favor no es Diosdado.

Libros. Fernando Savater tiene un nuevo libro. El miércoles 24 de enero llega a las librerías “Carne Gobernada” (Ariel) quizás su obra más personal donde a través de un viaje por sus vivencias, reflexiona sobre la política actual, el deseo y la sensualidad en la madurez. Además de explicar cómo los acontecimientos recientes han motivado su cambio ideológico y criticar la clara decadencia política y cultural del Occidente, lanza un dardo al periódico en que siempre ha escrito, El País, y un alegato a favor de la libertad sexual de los mayores. Otro que vuelve a los anaqueles de las librerías el mismo día es el exquisito Eduardo Mendoza. Lo hace con “Tres enigmas para la organización” (Seix Barral). Su regreso es bien particular pues no lo hace con uno de sus chiflados detectives sino con nueve. No vuelve con un caso sino con tres. Sin duda un buen arranque de año en materia literaria.

Televisión. HBO arrancó con buen pie 2024. No solo por sus nominaciones y premios (Globo de Oro y Emmy) sino que abrió fuegos el pasado domingo con el primer episodio de la nueva temporada de su serie antológica “True Detective” con una Jodie Foster inmensa desde el arranque. En lo que a la ficción española se refiere nos topamos con “Balenciaga” y “El Zorro”. La primera es un abordaje de quien fuera uno de los top de la moda hasta los 70 del siglo XX, Cristobal Balenciaga. Alberto San Juan impecable en su rol del enigmático diseñador. La segunda, sin duda una osadía. Versionar al inmortal Zorro, el justiciero enmascarado protagonista del imaginario de media humanidad mayores de cuarenta años hoy. Miguel Bernardeu (Elite, 1899, la última) de entrada da el tipo, Paco Tous (Con el culo al aire, la Casa de Papel, Los hombres de Paco) entrañable como el mudo Bernardo, Rodolfo Sancho (Isabel, Carlos Emperador) y Renata Notni (El Dragón, Amores de Barrio), entre otros. Avanzaremos en el visionado y les contaremos más.

Cine.  Lo que va de enero nos ha dejado un grato sabor de boca con las pelis que hemos visto, sobre todo después de lo alto del listón que nos dejaron las soberbias “Oppenheimer”, “Napoléon” y “Los asesinos de la luna de las flores”. “Salzburg” con Rosamund Pike y Barry Keogan es una cinta que debe verse más allá de la escena final que es la que se lleva todos los titulares y comentarios. Ese retrato de las clases altas, ricas y famosas de sus grandezas y miserias es invaluable. El musical “El Color Púrpura” basado en la novela de Alice Walker que a su vez se basa en el exitoso montaje de Broadway nos pareció un buen revival de la muy nominada pero a la vez fracasada cinta de Spielberg de los 80. La obra lo tiene todo entre negros: abuso, racismo, incesto, machismo, violencia doméstica denunciable en toda fecha y lugar. Seguirá su recorrido por la temporada de premios pero de ahí no pasa, no obstante para a quienes nos gusta el género musical nos resulta imprescindible verla. “Los que se quedan” (The Holdovers) de Alexander Payne que ha traído a la primera línea otra vez a Paul Giamatti, el único que le ha quitado un premio (Globo de Oro) al favorito en todas las quinielas, Cillian Murphy (Oppenheimer) una inmensa Da Vine Joy Randolph que ha conquistado por su candoroso y sentido rol de cocinera todos los premios de la temporada como actriz de reparto y una revelación actoral como lo es Dominic Sessa para protagonizar un peliculón con todas sus letras que nos evoca a la Sociedad de los Poetas Muertos salvo que el prof Keating era un entusiasta de la vida y este maestro, Paul Hunham, un insufrible “puente roto”. Para hoy domingo nos queda por ver  “Anatomía de una Caída”, de Justine Triet que desde que fuera presentada en mayo pasado en la 76 edición del Festival de Cannes donde ganó la Palma de Oro no ha dejado de conquistar audiencias, críticos y taquilla. Esta semana recibió una nominación al Bafta como mejor película de habla no inglesa y seguro el martes no pasará inadvertida para la Academia del Cine de Hollywood cuando anuncien las nominaciones al Premio Oscar. La peli es un drama judicial lleno de suspenso donde una escritora (Sandra Huller) debe demostrar que no es la asesina de su marido. La veremos.

Fuente de Soda Irama. La incombustible e icónica, punto de encuentro de tirios y troyanos lentamente va recuperando su espacio para la tertulia política, el compartir entre amigos en torno a un humeante café. La academia, la historia, las ideas, los libros, autores y el acontecer socio político y económico nunca ha perdido su espacio pues el Grupo Irama con el rector Lombardi y su más selecto grupo de amigos tiene su sede allí desde siempre. El ambiente se mantiene, la oferta culinaria idem y a precios muy que muy solidarios bajo la atenta mirada de Oswaldo y Juan Briceño. “La copetúa”, los chicharrones de pollo, la már y tierra, el Club Sandwich, desayunos americano y criollo, pizzas y hamburguesas, no cambian. Se potencian y se mantienen aún con el paso del tiempo.

Anécdota A un gobernador en funciones, avanzado su mandato, le sugerimos un cambio de rumbo, un refrescamiento, al menos, de su gabinete de gobierno en aras de enviarle a la ciudadanía un mensaje de querer hacer bien y mejor las cosas. Nos decía que a un line up ganador -en términos beisbolisticos- no se cambia (¿?) le agregamos que no estaba ganando el partido y por ello la recomendación. Días después su principal asesor nos abordaba y decía, no sigas diciendo que estamos perdiendo porque no es verdad. Las encuestas, los asesores, María Santísima y la gente en la calle nos sigue respaldando. Los políticos de café y la prensa no saben lo que dicen. Demás está decir que meses después el gobernador ya no lo era. Había perdido de calle. Ni María Santísima pudo ayudar a reelegirlo.

Un enroque en la gestión pública no suele ser sano. Hugo y Nicolas lo han demostrado hasta la saciedad. Es perverso y bastante lo hemos criticado desde esta acera. Aspiramos que los recientes enroques en la administración municipal -aspiramos más- beneficien a los munícipes y no supongan un traslado de problemas de un lado a otro. La gestión municipal requiere dedicación y empeño no agradecimiento por los servicios prestados a dirigentes políticos que nos han acompañado para llegar a donde estamos. La gestión gubernamental no se trata de políticos gestionando lo público, de lo que se trata es de gerentes gestionando políticas públicas que es bien distinto. Por lo pronto esta semana hubo fiesta en el Imau.

Nos vemos la semana próxima, Día de la Zulianidad.

[email protected]

@ellibrero