El Foro Económico Mundial de Davos busca este año recuperar la confianza global.
Durante la mayor parte del año, Davos es una popular estación de esquí en los Alpes suizos, pero por siete días, se convierte en una cumbre mundial que atrae a cientos de líderes del sector público y privado.
La principal calle comercial se transforma en una feria comercial al aire libre. La mayoría de los visitantes ni siquiera tiene acceso al congreso principal, donde los líderes mundiales ocupan un lugar central.
En la agenda de este año del Foro de Davos 2024 se abordará la geopolítica, el futuro de la inteligencia artificial y el cambio climático. Es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos claves del mundo, marcado por las tensiones de los últimos años, pero también por tendencias que definirán el futuro, como la descarbonización de la economía.
El secretario de Estado de Estados Unidos, el secretario de Estado de la OTAN, la presidenta de la Comisión Europea y el presidente de Ucrania son algunos de los líderes que pasarán por Davos esta semana. El objetivo: “reconstruir la confianza”.
El encuentro se enfoca en cuatro temas fundamentales:
- Seguridad y cooperación en un mundo fracturado
Buscar una solución para abordar las crisis de seguridad, como la situación en Oriente Medio, y sentar las bases para la estabilidad global. - Crecimiento y empleo para una nueva era
Construir un marco económico más próspero en un momento en que las medidas tradicionales aparentemente están fracasando. - La IA como motor de la economía y la sociedad
¿Cómo utilizar la inteligencia artificial en beneficio de todos? Es una de las preguntas, que intentará anticipar el efecto de tecnologías en los próximos años. - Estrategia a largo plazo para el clima y la energía
Tras el acuerdo alcanzado en la COP28, uno de los retos es descarbonizar la economía y brindar acceso a la energía, los alimentos y el agua de manera segura y equitativa.