Durante un reciente evento, el régimen venezolano expresó firmemente su rechazo a la llegada del buque HMS Trent a las costas de Guyana, considerándolo como algo «extremadamente grave» en medio de la disputa territorial por el Esequibo.
A principios de diciembre, Venezuela y Guyana acordaron resolver su conflicto territorial sin amenazas ni el uso de la fuerza.
En respuesta a las tensiones con Venezuela, el Reino Unido envió el buque de guerra HMS Trent a Guyana, su antigua colonia.
El Esequibo es una región de aproximadamente 160,000 kilómetros cuadrados que forma parte de Guyana, antigua colonia inglesa y cuya disputa está en manos de la Corte Internacional de Justicia.
El buque HMS Trent es un patrullero de altura de la clase River Batch 2 que lleva el nombre del río Trent. Fue desplegado inicialmente en el Mediterráneo como parte de la operación Sea Guardian de la OTAN. Después, se dirigió a África Occidental y al Golfo de Guinea a mediados de julio.
La principal función del HMS Trent es combatir la piratería, el contrabando y el terrorismo, así como proteger la pesca, patrullar fronteras, llevar a cabo operaciones de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate, patrullas generales y «diplomacia de defensa», según la Marina británica.
El buque cuenta con una longitud de 90.5 metros, una manga de 13 metros y un calado de 3.8 metros.
Su desplazamiento es de 2,000 toneladas y puede alcanzar una velocidad de 25 nudos (46 km/h). Tiene un alcance de 5,500 millas náuticas (10,200 km) y una autonomía de 35 días.
En cuanto a su armamento, el HMS Trent cuenta con un cañón DS30B de 30 mm, 4 ametralladoras pesadas de 0.5″, 2 miniguns (originalmente instalados, pero retirados a partir de 2023) y 2 ametralladoras de uso general. Además, está equipado con diferentes sensores y sistemas de procesamiento, como el radar de navegación Kelvin Hughes Ltd SharpEye, el radar 2D Terma Scanter 4100, el BAE CMS-1 y el Sistema operativo de infraestructura compartida.
El buque puede transportar hasta 50 tropas y cuenta con 2 lanchas neumáticas rígidas. También tiene espacio en su cubierta para recibir un helicóptero tipo Merlin y pequeños drones.
Cristina Cedeño/ El Político