El presidente Nicolás Maduro ratificó su participación en el diálogo de alto nivel con su homólogo de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, previsto para el jueves 14 de diciembre, en San Vicente y las Granadinas, y auguró que el encuentro será “el punto de partida hacia el retorno de las negociaciones directas entre ambos países”.
A través de la red social X (antes Twitter), el jefe de Estado publicó una carta que le envió al primer ministro Ralph Gonsalves, en la que escribió: “Acojo con beneplácito el diálogo directo, cara a cara, ha sido mi propuesta siempre, porque creo en el diálogo, la conversación sincera, el entendimiento y la convivencia pacífica entre los pueblos y las naciones. Acudiré a la cita con un mandato de mi pueblo. ¡Venezuela, Vencerá!”.
Venezuela instaló el lunes 11-D la Alta Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba, que elaborará una propuesta que será presentada por el mandatario, Nicolás Maduro, en su reunión con el presidente guyanés, Irfaan Ali, con quien abordará el jueves próximo -en San Vicente y las Granadinas- el caso del Esequibo.
En el acto de instalación, la vicepresidenta ejecutiva y jefa de esta comisión, Delcy Rodríguez, explicó que el primer objetivo de esta instancia es «pasar a consultar lo que debería ser la propuesta de Venezuela en la reunión», promovida por Brasil y la Celac.
Rodríguez señaló que, tras la instalación, la comisión «se despliega» para llevar a cabo consultas, en las que participarán partidos de la oposición, a fin de «nutrir lo que será la propuesta» de Maduro en las «negociaciones directas» con Ali.
Indicó también que el «objetivo estratégico» de la comisión será llevar a cabo las «más amplias» consultas a «nivel nacional con todos los sectores», entre ellos político, económico, social, cultural y académico, para «consolidar lo que ha sido el mandato» dado por «el pueblo» en el referendo del 3 de diciembre.
Temprano, el Gobierno adelantó que Maduro acudirá a la reunión del jueves con el objetivo de distender las acciones de los últimos días.
El canciller Yván Gil indicó que el Ejecutivo participará «con expectativa, alegría y ánimos de paz».
Agencias