Estados Unidos ha deportado desde mayo 2023 a más de 380 mil migrantes a Venezuela y otros países del mundo como de conformidad con el derecho estadounidense de expulsar a quienes no sean ciudadanos estadounidenses y no tengan un fundamento legítimo para permanecer en el país.
«En el día de hoy, el Departamento de Seguridad Nacional, a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE) trabajando en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., facilitó múltiples vuelos de expulsión, que incluyeron a adultos solos y unidades familiares, con destino a Ecuador, India, Perú, Venezuela y América Central como parte de decenas de otros vuelos de rutina realizados por el ICE con fines de expulsión en el hemisferio y en el resto del mundo. Desde mayo de 2023, el DHS llevó a cabo la expulsión o devolución de más de 380.000 personas, incluidos más de 60.000 miembros individuales de unidades familiares,» informó en un comunicado el Departamento de Estado.
La nación norteamericana estableció que de «consonancia con la práctica habitual, Estados Unidos se asegura de que todos los ciudadanos extranjeros, incluidos los nacionales venezolanos, que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos, sean evaluados adecuadamente a efectos de determinar si tienen reclamaciones válidas para recibir protección y para suspender la expulsión conforme a nuestras leyes y a las obligaciones internacionales asumidas por Estados Unidos.»
Los ciudadanos extranjeros asignados a procedimientos de expulsión plantean sus reclamaciones de exclusión o protección ante jueces de inmigración en los tribunales inmigratorios, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia. Debido a razones de seguridad operativas, el ICE no confirma ni formula comentarios sobre operaciones de transporte futuras o pendientes.
ICE/ Agencias