El segundo boletín de la Comisión Nacional de Primaria habla del 64, 8% de las actas totalizadas que representan 1.591.504 votos, de los cuales 92,56% corresponden a la participación en favor de María Corina Machado.
El caso es que tras los resultados del pasado domingo, de acuerdo a lo que afirmó este martes Pedro Pablo Peñaloza, periodista especializado en política, es necesario reconfigurar la alianza opositora ante la legitimación del liderazgo de María Corina Machado.
“La oposición no puede tener un jefe porque es una alianza política, pero si debe tener un espacio de decisiones”, enfatizó.
Peñaloza indicó que se debe destacar el contexto donde se da esta Primaria, con todo en contra, sin el apoyo de las instituciones con censura e inhabilitaciones.
No obstante, observó, son muchas las tareas que quedan pendientes por parte de la oposición, aunque la más importante es la inhabilitación de la candidata María Corina Machado.
En paralelo -recordó- se está desarrollando una negociación que habla también de la recuperación de los derechos políticos de quienes aspiran a la presidencia, pero el oficialismo no está en disposición de revisar las inhabilitaciones. El primer punto en agenda es como hacer posible que esta candidata pueda competir en la presidencial.
Asimismo, Peñaloza consideró que la primaria no cierra estos capítulos, más bien pide replantearse para que esa expresión del domingo pueda ser respetada y materializarse.
El liderazgo de María Corina Machado -dijo- esta ratificado por los venezolanos y debe haber humildad entre quien ganó y quienes perdieron.
“Tras este triunfo ella termina siendo la mayor referencia y hay que crear ese espacio de comunicación. Al tener ese contacto con Gerardo Blyde, significa que esta al tanto de lo que sucede en las negociaciones”, afirmó el periodista Peñaloza.
Circuito Éxitos