Cerramos la tienda el viernes por la noche después de escuchar la denuncia de Acción Democrática en torno a las elecciones del domingo. El último, quizás el penúltimo clavo, para desinflar el proceso. Un proceso que nos dejará un candidato (?) y un montón de heridas que restañar para ese candidato (a) que habrá de tener mucha mano izquierda y derecha para hacerlo. Sigo insistiendo que el mayor problema del país, más allá de Nicolás y su régimen, que ya sabemos de qué pata cojea, es la dirigencia opositora del país; sus ambiciones particulares, mezquindades y falta de altura política. Cerramos la tienda fastidiados y desesperanzados. Las definiciones de las series divisionales de las Grandes Ligas, el Barca vs el Athletics, la más reciente novela de John Irving, “El “Último Telesilla” en el que repasa la historia de los Estados Unidos de Norteamérica desde fines de la II Guerra Mundial hasta nuestros días, Donald Trump incluido; En el cine el visionado de la soberbia pieza de Martin Scorsese, “Los asesinos de la luna de las flores” y la ambiciosa y multipremiada “El Ala Oeste de la Casa Blanca” (The West Wing) que rescatamos de nuestros depósitos han sido nuestro refugio ante tanta desazón y desánimo que hay, no solo por los que nos ocurre, sino por aquello que se nos viene encima en el mediano plazo con las guerras que nos asolan estos días en medio oriente, los balcanes, Europa del este que tarde o temprano nos salpican por los intereses geopolíticos que involucran. La verdad es que se cansa uno.
Vargas Llosa y el Gabo
Es al final de su más reciente libro “Le dedico mi silencio” (Alfaguara) que estará en las librerías de hispanoamérica el próximo jueves 26 donde Mario Vargas Llosa anuncia su retiro a los cuarteles de invierno. El Nobel con ochenta y pico de años ha dicho que entregará en 2024 un ensayo sobre Sarte y no más. Le dedico mi silencio es una novela sobre la música de su natal Perú, el vals en particular.
Entre tanto se supo que la novela inédita de Gabriel García Márquez, la que se encontrara entre sus papeles donde la guardo porque no le interesó en su momento la publicación, “En agosto nos vemos” (Random House) se publicará en marzo de 2024.
X
Con el régimen actual no veo nuevas empresas petroleras viniendo a Vzla. Solo las actuales tratando de recuperar lo que les deben (@calderonberti).
Es innegable la importancia del acuerdo que se firmó en Barbados para Venezuela. Pasar de un país en donde unos estaban dispuestos a [resistir en el poder] a cualquier costo y otros decían [todas las opciones están sobre la mesa] a formalizar un acuerdo, que con sus bemoles, abre un camino electoral con ciertas garantías mínimas, no es cualquier cosa. Es un logro indudable. Veremos cómo se implementa. El diablo está en los detalles y sus interpretaciones; en especial con el tema de las inhabilitaciones y la observación internacional (@penfold_michael)
Rápiditos
- Hay “Chorifest” en el Lago Maracaibo Club el próximo 16 de noviembre. Una buena noticia para los que nos gusta este embutido en varias de sus modalidades según la ocasión y el menú. Antes, el 10, en el Centro Bellas Artes, Ariel Villa y sus amigos estarán de vuelta con “La cena en escena” a beneficio de la institución cultural.
- El 31 de octubre a las 10 am el rector de la URU, Alfredo León, estará presentando el nuevo libro de mi dilecto Adalberto Zambrano Barrios, “Negociación para gerentes” para seguir abordando los secretos del arte de la negociación. La obra está disponible ya en Amazon.
- Esta semana los habitantes de las Urbanizaciones La California y El Naranjal pudimos gritar albricias!!! conocimos de primera mano al IMA quienes limpiaron terrenos y adyacencias dentro de la comunidad. También el sábado los vimos tempraneros arborizando la Circunvalación 2. Dios aprieta pero no ahoga.
- A paso lento, pero seguro. Despacito, suave, suavecito, diría Luis Fonsi, la afable periodista zuliana Liz Valecillos va ganando espacios allá en Orlando donde está radicada con Damaso y Mateo. Su columna “Orlando Open” que comenzara en el diario El Venezolano, después fue un espacio televisivo en Youtube para www.venezuelausa.org ahora es una guía impresa que se distribuye en unos mil puntos en la ciudad incluida la estación de trenes Brightline. Sin duda un emprendimiento exitoso y no tenía porque no serlo, talento para hacerlo bien tiene. Felicidades.
- Otro que destaca es el concejal Daniel Ponne como presidente de la Comisión Permanente de Servicios Públicos del Concejo Municipal de Maracaibo. No ha dejado de acompañar a las comunidades en sus reclamos más sentidos: agua y electricidad, por solo citar dos. Como el “soldado Ryan” no ceja en su prédica diaria. Estos días celebró como muchos -yo entre ellos- la destitución del inefable Freddy Rodríguez de Hidrolago. Para muchos el “jefe”, el “capo” de la mafia de las cisternas en la ciudad. Con él hago votos para que el nuevo jefe de la hidrológica vele más por los intereses de la ciudadanía y menos por los de los dueños de los estridentes camiones cisternas.
- El viernes 27 es la Bajada de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Comienzan los festejos en honor a la patrona del Zulia. Estaremos a las 5PM en la Basílica que ya está remozada para la ocasión.
- Gran noticia. Alejandro Fuenmayor está de vuelta con su “Señora Gaita” en Popular Estéreo (95.5 FM) de lunes a viernes de 6 a 8PM. Una de las mejores voces en el Zulia, con gran conocimiento del género y un fino olfato para la selección musical. Lo escuchamos con entusiasmo con regularidad, lo propio a la simpar Moraima Gutiérrez con su “Huele a Navidad” de 6 a 8AM en La Chiquinquireña (90.9)
Argentina Bota
Argentina elige su nuevo presidente hoy domingo 22 de octubre (ojala no sea necesaria una segunda vuelta). Salir del kirchnerismo parece que hoy día en el país sureño no tiene precio, de ahí que no voten sino que boten a una cáfila que los ha llevado a la miseria y la postración. Javier Milei parece tiene la primera opción seguido de Sergio Massa (actual ministro de finanzas) y Patricia Bullrich. La prudencia y la lógica política aconseja que la mayoría favorezca a Patricia Bullrich centrista y moderada, pero los argentinos acostumbrados a suicidarse en primavera votarán a un encantador Sergio Milei de cuya preparación y ganas no dudamos pero sí de sus formas y modos. Los populismos de izquierda o de derecha no son buenos. Tampoco lo serán. De acompañarlo la mayoría, como lo señalan las encuestas, aspiramos que lo de la campaña sea una pose que cambie rápido una vez sea presidente electo.
Yo voto
Lo hago a pesar de los pesares. Es mi responsabilidad, mi derecho y mi deber, también mi apuesta por un futuro mejor. Votaré, como dije la semana anterior, por el candidato que mejor representa la idea y pensamiento en la que me he formado y que cultivo a diario. Voto lamentando que lo que debió ser una jornada unificadora nos deja igual o peor a como estábamos. Conste que he dicho que voto y no particularizó en que pues como se sabe Conatel que regula las transmisiones radiotelevisivas del país e imagino que el Minpopo de Información ha hecho lo propio con la prensa convencional y la digital ha prohibido se hable, se informe sobre el proceso electoral de la oposición al que el régimen se comprometió a no entorpecer en Barbados. No podía ser de otra manera, como el alacrán de la fábula, está en su naturaleza.
Punto final
“Somos actores en la vida pública del país y obligados, por deber inevitable a que un partido cuya experiencia ha costado tanta lagrima, sudor y sangre de tantos no naufrague y destruya la fe de centenas de millares de venezolanos”. Rómulo Betancour citado esta semana por Juan Guaidó.
@ellibrero