Estados Unidos envió su segundo grupo de ataque de portaviones al este del Mediterráneo para «disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier esfuerzo dirigido a ampliar la guerra tras los ataques de Hamás», dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, el sábado.
El portaviones USS Eisenhower y sus naves de guerra se unirán a otro grupo de ataque ya desplegado en la región tras el ataque de Hamás a Israel hace una semana y en medio de la respuesta de Israel.
El despliegue señala de parte de Washington «el inquebrantable compromiso con la seguridad de Israel y nuestra resolución de disuadir a cualquier actor estatal o no estatal que busque escalar esta guerra», dijo Austin en un comunicado.
Durante una semana Israel ha lanzado mortíferos ataques desencadenados luego de que combatientes de Hamás irrumpieran la fortificada frontera entre la Franja de Gaza e Israel y mataran a más de 1.300 personas.
En Gaza, según las autoridades sanitarias, murieron más de 2.200 personas. Como en el lado israelí, la mayoría eran civiles.
Estados Unidos ha enviado municiones a Israel y advirtió a otros países de no escalar el conflicto.
El mismo día del anuncio del segundo portaviones, el presidente Joe Biden subrayó en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos para proteger a los civiles en medio del bombardeo a Gaza.
«El presidente Biden expresó su apoyo a todos los esfuerzos para proteger a los civiles», dijo la Casa Blanca en un comunicado sobre esa llamada, sin hacer referencia específica al enclave.
Biden también habló el sábado con el líder de la autoridad palestina, Mahmud Abas, por primera vez desde que empezaron las hostilidades condenando el «brutal ataque de Hamás a Israel».
«Hamás no defiende el derecho del pueblo palestino a la dignidad y la autodeterminación», dijo Biden a Abas, de acuerdo con el comunicado de la Casa Blanca.
Barrons