Frente a una reacción violenta, el distrito gobernante de Walt Disney World pagará un estipendio a los empleados cuyos pases gratuitos y descuentos para el parque temático fueron eliminados bajo una política formulada por un nuevo administrador del distrito y miembros de la junta que son aliados. del gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El estipendio será de $3,000 al año, que es aproximadamente el valor equivalente de los pases para parques temáticos, dijo Glen Gilzean, administrador del Distrito de Supervisión del Turismo de Florida Central, a los miembros de la junta durante una reunión el miércoles por la noche. Luego, la junta aprobó por unanimidad el estipendio.
Los miembros de la junta dijeron que habían tomado en serio las críticas de los empleados que dijeron que los pases gratuitos les brindaron recuerdos duraderos con sus familias y les permitieron ver los frutos de su trabajo. Sin los pases gratuitos, los parques serían inasequibles, dijeron muchos empleados.
«Lo escuchamos y hemos trabajado para responder en consecuencia», dijo el miembro de la junta Ron Peri.
Los empleados habían disfrutado del beneficio durante décadas cuando Disney controlaba el distrito gobernante. El distrito fue tomado por DeSantis y la Legislatura de Florida a principios de este año en represalia por la oposición de Disney el año pasado a una ley estatal que los críticos han llamado » No digas gay «, que prohibía las lecciones en las aulas sobre orientación sexual e identidad de género en los primeros grados. Anteriormente conocido como Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek, el ahora renombrado Distrito de Supervisión del Turismo de Florida Central brinda servicios municipales como control de mosquitos, drenaje y tratamiento de aguas residuales.
Al justificar su eliminación, los miembros de la junta afirmaron que los 2,5 millones de dólares en pases de temporada para los parques temáticos, así como los descuentos en hoteles, mercancías, alimentos y bebidas, que sus predecesores que apoyaban a Disney proporcionaron a los empleados del distrito gobernante equivalían a beneficios y ventajas poco éticas.
El acuerdo fue de beneficio propio para la compañía porque canalizó el dinero de regreso a Disney, y el distrito pagó la factura, según los miembros de la junta. Sin embargo, los expertos externos lo han comparado más con un beneficio para los empleados que con una estafa a los contribuyentes, similar a la forma en que los profesores de una universidad pueden obtener pases gratuitos para eventos deportivos o matrícula gratuita para sus familiares.
«La antigua forma en que estaba estructurado este programa ya no podía continuar legalmente», dijo el miércoles por la noche Brian Aungst, miembro de la junta directiva.
DeSantis, que está haciendo campaña para la nominación presidencial republicana de 2024 , asumió el control del distrito gobernante previamente controlado por los aliados de Disney a través de una legislación aprobada por la Legislatura de Florida controlada por los republicanos y nombró una nueva junta de supervisores para supervisar los servicios municipales de los extensos parques temáticos y hoteles. Pero la autoridad de los nuevos supervisores sobre el diseño y la construcción estaba restringida por los acuerdos de la compañía con sus predecesores que apoyaban a Disney, que se firmaron antes de que asumiera el nuevo consejo.
En respuesta, los legisladores de Florida aprobaron una legislación que derogó esos acuerdos.
Disney demandó a DeSantis en un tribunal federal, alegando que el gobernador violó los derechos de libertad de expresión de la compañía. El distrito ha demandado a Disney en un tribunal estatal, buscando anular los acuerdos.
Mike Schneider/ NPR