Tom Clacy’s Jack Ryan: Una ficción con tintes realistas ubica la segunda temporada del serial de Amazon en Venezuela

652

Se parte de una ficción, pero es innegable que la segunda temporada de Tom Clacy’s Jack Ryan tiene un toque de realismo sobre los conflictos internacionales.

Esta nueva temporada protagonizada por John Krasinski llega a Venezuela, donde la Agencia Central de Inteligencia (CIA), investiga una posible venta de armas de los rusos a los sudamericanos.

Y es en este contexto donde se desenvuelven las elecciones presidenciales entre Nicolás Reyes (Jordi Mollà), franca alusión a Nicolás Maduro, y Gloria Bonalde (Cristina Umaña), quien por supuesto recuerda a Juan Guaidó.


Mientras se define el futuro político de Venezuela, el agente de la CIA va develando cómo se conecta su investigación con las elecciones. Y como en todo buen thriller político, aquí es donde entran los intereses de cada uno.

«Como Venezolano, me llamaba la atención cómo iban a mirarnos esta vez. Hollywood siempre ha vista a América Latina de una manera bastante esquemática y creo que en este caso está mejorado. Los americanos están mejorando esa mirada hacia nosotros: los personajes sólamente eran el jardinero, narcotraficante o el malo y asesino», dijo en entrevista Francisco Denis, quien da vida al asesor presidencial Miguel Ubarri.

En la ficción, la mano derecha del presidente Nicolás se debate en la lealtad que le tiene al mandatario, pero también en su sentido patriótico que le hace cuestionarlo.

«A mí me gusta trabajar sobre personas que conozco. Leo muchísimas veces el guión y luego trato de encontrar en alguien que conozca alguna similitud. En este caso fue en un diputado que en un momento dado estuvo en el poder, con el partido oficialista y luego lo dejó. Todos los problemas y los discursos eran sobre cómo él asumía haber defendido (al régimen), en un momento dado, y después, cuando se dio cuenta de que no estaban bien las cosas o que él estaba en peligro, entonces toma el camino de la denuncia», compartió Denis.


El contrapeso a esta dupla política es Gloria, candidata presidencial por la oposición, interpretada por la colombiana Cristina Umaña.

«Yo fui buscando referentes contemporáneas en mujeres que se dedican a la política o que están en contacto con el pueblo. Busqué discursos de mujeres venezolanas y de la (canciller )alemana Angela Merkel, de mujeres alrededor del mundo», compartió Cristina.

La segunda temporada de Tom Clancy’s Jack Ryan, rodada en Bogotá, Colombia, se ha estrenado este viernes en Amazon Prime Video.

«Este fue un proyecto que tomó su tiempo hacer, se filmó durante siete meses y este año todavía estábamos regrabando escenas. Todo el sistema americano me gusta, todo lo tienen súper organizado, cada uno tiene su oficio y son súper respetuosos. Estas fue mi primera vez trabajando en inglés y fue un reto muy grande», añadió Cristina.

Enrique Navarro @qruiquet