Funcionarios de la administración Trump están presionando por sanciones financieras contra España por lo que dicen que es su apoyo financiero al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, según personas familiarizadas con el asunto.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está considerando sanciones contra el banco central de España y medidas contra otras entidades donde el dinero venezolano está estacionado, dijeron las personas, sin ofrecer detalles. Dijeron que no se espera ninguna acción antes de las elecciones generales del 10 de noviembre en España.
España, donde se basan varios miles de soldados estadounidenses, ha sido un socio de Washington en la guerra contra el terrorismo y otros esfuerzos globales. La perspectiva de atacar a un aliado histórico irrita a algunos en la administración de los Estados Unidos que se oponen a la medida y ponen en duda su probabilidad. La gente dijo que los funcionarios españoles han sido advertidos sobre la posible acción.
Ese puede ser el punto de la charla: enviar un mensaje y estimular un cambio en la política española en un momento en que Caracas tiene que depender principalmente de China y Rusia para evitar las sanciones de Estados Unidos. O las deliberaciones pueden mostrar hasta qué punto la administración Trump está dispuesta a llegar para derrocar a Maduro. El banco central de España se ha mantenido como intermediario de Caracas, ya que las sanciones llevaron a muchas instituciones financieras a eludir los acuerdos con el gobierno socialista.
Congelar activos
Las autoridades españolas dijeron que durante una reciente reunión de una hora en Madrid con Elliott Abrams, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, no se mencionaron sanciones. Abrams dijo que el gobierno necesita hacer más sobre el dinero venezolano que ingresa a España y presionó a Madrid para congelar los activos venezolanos. Los españoles respondieron que los bancos privados y el banco central están monitoreando el lavado de dinero, pero no van a congelar activos sin evidencia.
Anteriormente, Abrams acusó a España de permitir que los miembros del régimen de Maduro alberguen fondos y familiares.
España no ha recibido notificación de ninguna acción del gobierno de Estados Unidos y no cree que esté justificada, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. El Banco de España declinó hacer comentarios; un portavoz del Tesoro de los Estados Unidos declinó hacer comentarios. Las personas que hablaron anónimamente lo hicieron porque las discusiones son confidenciales y continuas.
Un alto funcionario estadounidense que presionó para la acción dijo que Madrid merece tanta culpa por ayudar e incitar al régimen de Maduro como Rusia y China. Los partidarios de la medida argumentan que el gobierno interino del primer ministro Pedro Sánchez está impidiendo que la Unión Europea tome medidas más punitivas contra Maduro. También existe frustración por el rechazo de Madrid a las solicitudes de los Estados Unidos de extraditar al ex espía venezolano Hugo Carvajal para ser juzgado por cargos de narcotráfico, así como el lugar de España como destino para los venezolanos que se hicieron ricos saqueando las empresas estatales de la nación.
Ingresos petroleros
Se estima que grandes cantidades de ingresos petroleros fueron desviados de Petróleos de Venezuela y estacionados en el extranjero, incluso en España . El año pasado, los fiscales españoles arrestaron a un ex ministro venezolano y confiscaron más de 100 propiedades de una presunta red de lavado de dinero, según el periódico El País.
Pero otros funcionarios estadounidenses argumentan que España siguió su ejemplo al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el líder legítimo de la nación y demostró buena voluntad al otorgar refugio al líder opositor Leopoldo López en la residencia de su embajador en Caracas después de una revuelta fallida del 30 de abril .
Mientras tanto, en Caracas, los funcionarios del banco central venezolano han estado diciendo a los contratistas que pasar por el Banco de España es una opción para hacer y recibir pagos fuera del país, a la vez que advierten que los fondos pueden tardar más tiempo en liquidarse debido a un mayor escrutinio. Cuando uno financiero británico que ha estado echando el Banco Central de Venezuela sobre las formas a largo tiro para recaudar fondos se le preguntó cómo se les paga, los funcionarios sugirieron enviar el dinero a través del banco central de España, de acuerdo a personas familiarizadas con el asunto.
El banco central español ha dicho en el pasado que la cantidad de dinero en la cuenta de Venezuela es pequeña y que no ha habido un cambio significativo en la actividad en los últimos años. Las transacciones se limitan principalmente a transferencias de organizaciones multilaterales para obtener fondos para sus representantes en Venezuela, dijo el Banco de España.
Tensiones con Washington
Las tensiones entre Madrid y Washington aumentaron en febrero cuando el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, dijo que Maduro parecía aún más fuerte apenas unas semanas después de que España se uniera a Estados Unidos para reconocer a Guaidó. Borrell también se irritó ante la decisión unilateral del presidente Donald Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria. Para frustración de algunos funcionarios estadounidenses, el gobierno español aún mantiene relaciones normales con Maduro y sus aliados.
La relación continua del Banco de España con Venezuela se encuentra en una coyuntura crítica para Maduro, ya que las instituciones financieras, incluido el banco estatal Ziraat de Turquía, han dejado de ofrecer sus servicios para mover dinero. Algunas cuentas venezolanas en Asia también se han congelado o descontinuado.
España tiene su propia incertidumbre política. Las encuestas sugieren que Sánchez ganará la cuarta elección de la nación en tantos años el 10 de noviembre. Una vez más, no se acerca a ganar una mayoría absoluta. Incluso si puede encontrar un socio que lo respalde en un voto de confianza, podría verse obligado a otra votación tan pronto como la política legislativa se vuelva irregular.
- Con la asistencia de Fabiola Zerpa, Patricia Laya, Charles Penty, Ben Sills, Jeannette Neumann y Saleha Mohsin