Luis Oliveros: Recesión económica continua de 7 años le sirve a Maduro para imponer su modelo ideológico.

335

Para el economista venezoloano, Luis Oliveros, La economía venezolana se encuentra en recesión desde 2013 por falta de aplicación de medidas macroeconómicas que puedan frenar el fenómeno hiperinflacionario que a su juicio continuará durante el 2020.

«Venezuela presenta una caída acumulada que supera un 66%. A lo largo de su historia el país nunca tuvo más de dos años seguidos en recesión. La más reciente fue la del paro petrolero. Así que la que estamos viviendo es una crisis sin precedentes desde todo punto de vista, no solo de duración sino también de profundidad”, señaló.

También mencionó las implicaciones de la recesión, que involucra un ineludible aumento de la pobreza, debido a que actualmente la industrialización está cayendo a un ritmo vertiginoso.

Explicó que el sector de manufacturación y el de construcción presentan una caída de 90%. El comercio cayó 70%.


“Esto es una tragedia porque indica mayor pobreza, menos puestos de trabajo. Se trata de una economía que genera menos oportunidades para salir de la pobreza. En un país en esas condiciones, en conjunto con una enorme hiperinflación, la calidad de vida se va al piso”, aseguró.

Maduro no puede recuperar la economía
Luis Oliveros afirmó que las actuales circunstancias políticas del país hacen cuesta arriba la reactivación económica.

“Con sanciones, default, desastre petrolero y con Maduro, es imposible recuperar Venezuela. Aunque suene a cliché, sin un cambio político no habrá cambio”, aseguró.


Indicó que para frenar y salir de la recesión se requiere la aplicación de un conjunto de medidas como resolver el cese de pagos, acabar con las sanciones financieras, rescatar la industria petrolera y acabar con la hiperinflación.

Sin embargo, el experto añadió que Maduro no está en capacidad para ello.

“Está impedido de tomar las medidas correctas por una combinación de ideológia, malos asesores, credibilidad muy golpeada, escasez de recursos”.

“Y, al final de cuentas, pareciera que tampoco le molesta ver la economía venezolana en este nivel de tragedia. Al contrario le sirve para desarrollar su modelo político”, agregó.

Karina Villareal / El Nacional