14 candidatos competirán para derrotar al chavismo

160

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) anunció el cierre del lapso para la inscripción de candidatos opositores que deseen competir en los comicios internos del próximo 22 de octubre.

El órgano, rector de las elecciones primarias de la oposición en Venezuela, recibió 14 postulaciones, las cuales serán examinadas y presentadas definitivamente el lunes -ya que aún puede ocurrir que alguna lista sea rechazada-.

“Podemos decir que ese gran caudal de participación de las fuerzas democráticas de Venezuela se encuentran dentro de la primaria. Dentro de sus diversas orientaciones, sus distintas visiones sobre el proceso, todas están aquí, dentro de este recorrido”, comentó Jesús María Casal, presidente de la CNP tras el cierre de la ventana para las postulaciones.


De no producirse ningún cambio, los aspirantes a competir por el puesto que en 2024 buscará sacar del poder al chavismo tras décadas de dictadura, son los ex diputados Carlos Prósperi, Freddy Superlano, Delsa Solórzano, María Corina Machado, Roberto Enríquez y Tamara Adrián, así como los ex gobernadores Henrique Capriles, Andrés Velásquez y César Pérez Vivas.

Por su parte, también se candidatearon la ex jueza Gloria Pinho, el productor agropecuario Luis Farías, el empresario César Almeida, el ex rector del ente electoral venezolano Andrés Caleca y el militante por la formación Un Nuevo Tiempo (UNT) José Hernandez.

La definición de los postulantes para los comicios internos de la oposición se dio en medio de unas turbulentas semanas en la política de Venezuela.

Por un lado, en medio de una inesperada maniobra por parte del régimen de Nicolás Maduro, los rectores oficialistas del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron sus renuncias, obligando, así, a un proceso de reorganización interno que quedó en manos de los parlamentarios chavistas.


Como consecuencia, no sólo se designó a una comisión preliminar con 11 miembros -casi todos del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV)- sino que, también, la oposición se vio obligada a descartar el apoyo del organismo en la organización de los comicios de octubre, la cual casualmente había solicitado tan sólo unas semanas antes de conocerse estos cambios.

“Esta maniobra puede destruir cualquier posibilidad de un proceso justo”, advirtió la directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus.

No obstante, la CNP aseguró que las maniobras del régimen no lograrán cumplir con su objetivo y sostuvieron el calendario electoral ya planteado, asegurando que los comicios se realizarán de forma “autogestionada”.

Por otro lado, la ex legisladora María Corina Machado, una de las postulantes más fuertes, confirmó este viernes su candidatura en medio de advertencias de la dictadura chavista que aseguró que solicitará su “inhabilitación inmediata”.


Machado, la legisladora que más votos alcanzó en las elecciones de 2010 y una de las voces más críticas no sólo del régimen sino de la misma oposición, lleva años en la mira del Palacio de Miraflores, que la ha despojado de su cargo parlamentario, la ha inhabilitado de competir en elecciones pasadas y hasta ha anunciado un proceso judicial en su contra por un supuesto golpe de Estado e intento de asesinato de Nicolás Maduro.

Por todo esto, el chavista Luis Ratti aseguró en su cuenta de Twitter que “hemos decidido de manera oficial solicitar la inhabilitación inmediata de María Corina Machado”, algo que “se realizará de manera formal la próxima semana con un grupo de diversos factores políticos y sociales, así como varios abogados, con argumentos bien fundamentados, además de haber llamado a la violencia y a la abstención, llevando a Venezuela al caos y la crisis”.

De todas formas, a pesar de los recientes intentos del régimen por boicotear las internas opositoras, analistas políticos creen que no lograrán su objetivo y, por el contrario, reforzarán su desempeño.


“En su estrategia, el mejor escenario era que existieran unas primarias creíbles con un candidato ganador cómodo para el régimen. Pero una candidata como María Corina en unas potenciales elecciones es algo que le preocupa mucho al chavismo”, comenzó diciendo en diálogo con Infobae Miguel Velarde y agregó que las maniobras del oficialismo sólo “fortalecieron la candidatura de María Corina”.

“Se ha fortalecido no sólo por la confianza de la gente sino porque la misma Comisión de Primarias está dando los pasos correctos que María Corina venía reclamando”, concluyó.

EFE