Publican libro para enseñar a los niños a actuar durante un tiroteo

138

El libro titulado “Stay Safe” muestra en su portada al famoso osito Winnie the Pooh junto con la frase «Run, Hide, Fight», protocolo recomendado por las autoridades ante tiroteos.

Una trágica realidad y problemática que enfrenta Estados Unidos son los tiroteos, en los cuales ni los niños están a salvo, pues varios de ellos han ocurrido en escuelas. Debido a ello varias personas han emprendido acciones para poner una solución y desde su trinchera cada quien aporta su granito de arena, aunque una de estas medidas generó polémica. Se trata de un libro de Winnie the Pooh que enseña a los menores a actuar durante un tiroteo en la escuela.

“Stay Safe” (Mantente a salvo) es el título del libro que instruye a los niños cómo deben reaccionar ante un tiroteo, editado por la consultora de seguridad Praetorian. En su portada, además del famoso osito amarillo, tiene tres palabras resaltadas, “Run, Hide, Fight” (Corre, Escóndete, Pelea), protocolo recomendado por las autoridades ante tiroteos, según reveló AFP.

Durante el transcurso de la semana, los niños de preescolar y primaria del Distrito Escolar de Dallas volvieron a sus casas con un libro de Winnie the Pooh, que a los más pequeños llenó de ilusión y entusiasmados pidieron a sus padres que se los leyeran. Al hacerlo, los adultos quedaron impactados, pues no imaginaban el contenido, así lo informó la agencia AP al citar el caso de una madre llamada Cindy Campos, que incluso lloró a media lectura.


Su corazón de madre se estremeció cuando se dio cuenta de que el libro era una guía sobre qué hacer cuando “el peligro está cerca” y aconseja a los niños que cierren las puertas con llave, apaguen las luces y se escondan en silencio.

También recomienda atrancar las puertas del aula y en caso de no poder huir pide a los niños “pelear con todas sus fuerzas”, este punto lo ilustra con una imagen de Kanga y Roo, la familia canguro, provistos de guantes de box. De igual manera, Piglet luce preparado para el combate.

En grupos de WhatsApp, los padres de familia reaccionaron ante el libro y su preocupación trascendió más allá de los teléfonos móviles. Algunos profesores también se unieron a la preocupación y manifestaron haber encontrado la publicación bastante inquietante.

Cindy Campos considera que, de por sí, realizar simulacros de tiroteos es perturbador, pero lo que más le preocupa es que estas acciones sean un paso para aceptar la problemática que afecta al país como algo normal y parte de la vida cotidiana.

Cabe recordar que Texas es un estado muy permisivo con las armas y ha sido escenario de múltiples tiroteos, uno de ellos el de la escuela primaria Robb, en Uvalde, donde 19 niños y dos maestras fueron asesinadas, dejando una profunda herida que sigue sangrando.

La polémica del libro llegó a otros estados, pues el gobernador de California Gavin Newsom, tuiteó: “Winnie the Pooh ahora está enseñando a los niños de Texas sobre tiroteos porque sus funcionarios no tienen el coraje de mantener a nuestros niños seguros y aprobar leyes sobre armas con sentido común”.