El opositor venezolano Henrique Capriles reclamó este lunes el fin del llamado Gobierno interino que encabeza Juan Guaidó desde 2019 -con la promesa de lograr elecciones libres-, al considerar que es una «política que fracasó» y se convirtió en un sistema que beneficia a un puñado de dirigentes y no a los ciudadanos.
Capriles, dos veces candidato presidencial, cuestionó que Guaidó busque renovar en 2023, para un quinto año, la llamada «presidencia encargada» que fue creada en enero de 2019 con el propósito de convocar a elecciones presidenciales en un plazo de 30 días, algo que nunca ocurrió.
«Si algo pudiera decir yo a quienes tienen la responsabilidad de tomar una decisión (de votar para la continuidad o no del Gobierno interino) es que no se dejen chantajear, ya basta de ese modus vivendi», señaló Capriles en una conferencia de prensa, en Caracas.
El antichavista cuestionó la permanencia de esta figura, que surgió tras una particular interpretación de la Constitución por parte de Guaidó cuando era presidente del Parlamento, con la que desafió la legitimidad de Nicolás Maduro como mandatario y consiguió el respaldo de unos 60 países, muchos de los cuales ya le retiraron el reconocimiento.
Capriles añadió que el argumento de renovar el llamado Gobierno interino como una forma de «preservar» los activos de Venezuela en el exterior, como la empresa Citgo, filial de la estatal Pdvsa, es un «chantaje».
«Citgo no está protegido por el Gobierno interino, está protegida (…) por una orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos, eso es lo que protege a Citgo de la mala administración que tuvo», sostuvo.
Desde enero de 2019, con el apoyo de Estados Unidos, Guaidó lidera un llamado «Gobierno interino», así como la cámara paralela, figuras sin atribuciones ni poder real en la burocracia del país.
EFE