Países del TIAR aprueban buscar una salida a la crisis de Venezuela

602

12 países aprobaron el miércoles la convocatoria al Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para buscarle una salida a la crisis en Venezuela. Hubo 5 abstenciones entre ellos Perú y un país ausente: Bahamas.

 

Los países que votaron a favor de invocar el TIAR en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fueron los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, representada por Gustavo Tarré Briceño, emisario del presidente interino Juan Guaidó.


Además de Perú, se abstuvieron Uruguay, Panamá, Costa Rica y Trinidad y Tobago. Perú, Panamá y Costa Rica trataron inútilmente de excluir la opción militar del TIAR. A raíz de la catástrofe sufrida por el embate del huracán Dorian, la delegación de Bahamas se ausentó de la votación.

El voto significa que los actuales miembros del también llamado Tratado de Río se reunirán antes de que termine septiembre para acordar un plan de acción que intentará poner fin a la crisis venezolana.

Bolivia, Ecuador, México y Nicaragua se retiraron formalmente del TIAR, pero Cuba no lo ha hecho, aunque no participa de sus reuniones.

“El propósito es buscar un marco jurídico –que no existía hasta este momento– en el cual la mayoría de los países miembros puedan participar y puedan aplicar más presión sobre Venezuela para traer un cambio democrático”, declaró Trujillo el martes en una conferencia de prensa telefónica.

En la sesión del Consejo Permanente de la OEA el miércoles, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo precedió la votación acusando a Maduro de cobijar en su territorio –en una relación mutuamente provechosa– a grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


“El régimen de Maduro recibe respaldo político y control social”, dijo el canciller colombiano. “Los grupos reciben protección, apoyo logístico, entrenamiento y armamento”.

Se refirió también a la decisión de Maduro de desplegar esta semana misiles antiaéreos y hacer ejercicios militares a lo largo de la frontera con Colombia. “Presentan los ejercicios como una reacción a la supuesta agresión de Colombia. ¿Cuál agresión, si Colombia es el agredido?”, dijo Holmes Trujillo.

Por su parte, Tarré Briceño declaró que 133 de los 160 diputados venezolanos han sufrido ataques, incluidos 25 a quienes les han retirado la inmunidad parlamentaria, 17 que han salido del país, 14 que enfrentan órdenes de captura, seis que se encuentran de manera clandestina en Venezuela y cuatro que permanecen refugiados en embajadas.

En su declaración final, el Consejo Permanente condenó “el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados José Guerra, Tomás Guanipa, Juan Pablo García y Rafael Guzman, ordenado el 12 de agosto de 2019”, considerándolo un “claro ataque al único órgano legítimo y de expresión democrática en Venezuela y una nueva vulneración al Estado de Derecho”.

La representación de Bolivia se retiró de la sala, y los enviados de México y Uruguay se opusieron por considerar que el TIAR es inapropiado para responder a una crisis interna como la venezolana.

“Nos acercamos a un punto sin retorno. Nadie gana y todos pierden”, dijo la embajadora mexicana Luz Baños. “Si la intervención armada no es la meta, ¿para qué recurrir a un instrumento obsoleto?”

Con información de la agencia Associated Press y de la OEA