El comercial de Pizza Hut que resumió la crisis post guerra fría de la era Gorvachov

385

La muerte de Mijaíl Gorbachov conmocionó al mundo internacional, pues se trata del último líder de la Unión Soviética y a quien se le reconoce por haber dado punto final a la Guerra Fría. Tras ganar el Nobel de la Paz en 1990, recorrió el mundo dando conferencias y respaldó causas ambientalistas y fundó en 1994 la ONG ecológica internacional Green Cross.

Incluso, mucho después de dejar el poder, continuó reuniéndose con líderes mundiales para promover causas ecológicas, ganó un Grammy, pasó por el mundo del cine y la música​. Sin embargo, uno de los episodios más recordados en su etapa posterior al final de la Unión Soviética fue su aparición en un comercial de la cadena Pizza Hut.

De acuerdo con la agencia AFP, su aparición como parte de un comercial de Pizza Hut entre 1997 y 1998, tuvo la finalidad de recaudar dinero para su fundación. Durante el recordado clip que sirvió como publicidad de Pizza Hut, lo pudimos ver caminando por la Plaza Roja de Moscú antes de entrar a una franquicia de la cadena estadounidense.

Después, vemos que los comensales, que debaten el legado de las reformas de Gorbachov, al final brindan en su honor, por el hecho de hacer posible que haya Pizza Hut en Rusia. Sin embargo, su aparición no sólo fue llamativa, pues también recibió algunas críticas de amigos y enemigos.

“En el anuncio debió tomar una pizza, dividirla en 15 rebanadas como lo hizo con nuestro país, y luego mostrar cómo unirla toda de nuevo”, se burló Anatoly Lukyanov, quien alguna vez fuera su simpatizante. Pero Gorvachov también hizo campañas publicitarias en 2007 para la marca de lujo Louis Vuitton, que lo mostró mirando al Muro de Berlín desde un automóvil, con un bolso de la marca a su lado y el eslogan: «Un viaje nos pone cara a cara con nosotros mismos» y fue uno de los hombres de mayor tendencia en la década de los 90.