Abogado Sanabria sobre la nueva normativa de asilo: “Esta norma va a cambiar la vida de mucha gente”

889
El director ejecutivo de Sanabria & Associates, Gunther Sanabria, responde algunas de las inquietudes más comunes sobre cómo los migrantes deben enfrentar la nueva normativa.

Liz Valecillos

El gobierno de los EEUU dará inicio desde este 31 de mayo a una nueva política de asilo que autorizará a los funcionarios de inmigración a considerar cada caso desde la protección humanitaria, pero también podrán hacer uso de la deportación inmediata si consideran que no son elegibles.

La llamada Norma Final Provisional de Asilo se aplicará a los adultos y familias que se encuentran en procedimientos de deportación acelerada pero insisten en demostrar su intención de solicitar asilo por temor a la persecución y tortura en caso de regresar a su país de origen.

El director ejecutivo de Sanabria & Associates, Gunther Sanabria, responde algunas de las inquietudes más comunes sobre cómo los migrantes deben enfrentar la nueva normativa.

1.- ¿Nos podría adelantar cómo se llevará a cabo este nuevo proceso que comienza a regir desde el 31 de mayo?

Esto se refiere a las personas que teniendo una deportación técnica en su intento de ingresar a los Estados Unidos y que fueron removidos a México, han vuelto a entrar y se encuentran detenidos. Lo que está pasando es que las personas que son detenidas por segunda vez, los dejan entrar a los Estados Unidos, pero hasta este momento sin ningún recurso de asilo;  entonces bajo esta nueva modalidad si podrían aplicar por asilo aunque hayan tenido una entrada anterior. Entonces son varias partes de las leyes, una complementado a la otra.

2.- ¿Esto será entonces un proceso más fácil para agilizar los casos? ¿En qué sentido?

Así es, en una época anterior eso era lo que estaba pasando. No teníamos tal explosión de inmigrantes cruzando la frontera, como tenemos ahora, con el ingreso de más de 200 mil personas,  lo que ha rebasado la capacidad de inmigración a este país;  pero muchos años anteriores, si existía un agente de inmigración que podía tomar la decisión del asilo en el momento de la entrevista. Cuando la persona llegaba al centro de detención, el agente de inmigración le hacían ciertas preguntas y determinaban si le otorgaban el asilo o no. Muchos años han pasado y eso ha tenido que cambiar, yo creo que estamos volviendo a ese sistema que si funcionaba en esa época.

El abogado Sanabria en entrevista para Más Report con Liz Valecillos transmitido por Más 100.7 FM en Orlando.

3.- ¿A quienes favorecerá la llamada Norma Final Provisional de Asilo?

A mucha gente que en estos momentos no tienen otra opción. Cuando una persona está frente a un juez de inmigración y lo quiere deportar, un abogado como nosotros expondrá que es hora de usar la segunda parte del asilo para que esta persona se quede en el país. Existen miles de personas que van a poder aplicar para esto y tomar la primera parte que es el asilo y llegar incluso a sacar la residencia. Es una norma que va a cambiar la vida de mucha gente. Esto va a disminuir la cantidad de asilos que entran a corte.

4.- Con respecto al Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), en la comunidad venezolana existe mucha incertidumbre y hasta temor porque el proceso del TPS culmina en septiembre próximo y aún no hay una respuesta de la oficina de inmigración sobre la posibilidad de que sea extendido por año y medio más, así como alargarlo para los que ingresaron a los EEUU hasta el pasado 31 de diciembre, ¿Qué deben esperar los venezolanos que tienen cifradas sus esperanzas en el TPS?

El TPS son las siglas más conocidas en Estados Unidos en este momento. Seguimos esperando, mientras más nos acercamos a la fecha, hay organizaciones que pueden hacer una demanda para que el congreso actúe y si el gobierno no actúa entonces por “default” por falta de acción, el TPS podría continuarse. Hay acciones legales que nos podrían ayudar más adelante. Este es un año de elecciones y los congresistas, están muy enfocados en no despertar problemas con sus constituyentes, no despertar algún  tipo de negativa en cuanto a los votantes por apoyar inmigrantes. Estamos esperando una respuesta inmediata al respecto.

Para mayor información sobre inmigración, casos, asilos, TPS y más puedes visitar abogadosanabria.com

@lizvalecillos