Trump despidió a su asesor de Seguridad Nacional John Bolton

659

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el despido fulminante de su consejero de Seguridad Nacional John Bolton, alegando que no está de acuerdo con muchas de sus sugerencias en materia de política exterior. Se trata de la tercera renuncia de un puesto considerado clave dentro de la Casa Blanca y que llega después de fuertes desencuentros entre ambos por conflictos tan dispares como Irán, Venezuela o Afganistán.

«Anoche informé a John Bolton que ya no necesito sus servicios en la Casa Blanca. Estoy profundamente en desacuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otras personas de la Administración, y por eso le he pedido a John su renuncia, quien me la ha dado esta mañana», tuiteó Trump de forma sorpresiva, ya que su equipo había anunciado poco antes una sesión informativa con Mike Pompeo en la que estaba anunciado John Bolton.

Lo cierto es que sólo minutos después de hacerse pública su salida de la Casa Blanca, el veterano asesor de 70 años, un intervencionista que había defendido una política de mano dura con Irán o Corea del Norte durante el año y medio que estuvo asesorando a Trump, replicó también a través de Twitter que en realidad fue él quien le había presentado su carta de renuncia la noche anterior. «El presidente me dijo que habláramos mañana», contó.

Se trata del tercer consejero de Seguridad Nacional que sale del equipo de asesores de Trump desde que empezó su mandato. El veterano diplomático había reemplazado al teniente general Herbert McMaster en marzo del 2018, quien aguantó 13 meses en el cargo. Previamente había ocupado el puesto Michael Flynn, pero tuvo que dimitir tres semanas después de su nombramiento tras darse a conocer sus contactos con Rusia.

Los desencuentros entre Trump y Bolton llevaban haciendo ruido en Washington, debido entre otros asuntos a varias declaraciones que había hecho en el pasado el asesor sobre Irán o Venezuela. Pero ahora, la gota que colmó el vaso ha sido Afganistán. «El presidente ya no cree que Bolton pueda seguir promoviendo su agenda, es más, ahora estaba empezando a dañar su credibilidad», según un alto funcionario citado por el canal CNN.

Considerado una de las principales figuras neoconservadoras de Estados Unidos, uno de los llamados «halcones» de la era Bush, cuando fue embajador ante Naciones Unidas, la renuncia de John Bolton -o despido según el presidente- se produce sólo unos días después de que el jefe de la Casa Blanca anunciara la cancelación de una reunión secreta que tenía previsto realizar el pasado domingo con los líderes talibán en Camp David.

Donald Trump estaba muy molesto con Bolton porque fue una de las principales voces que había criticado su acercamiento con los talibán, con quienes Washington estaba a punto de cerrar un acuerdo de paz. Y es que a poco más de un año de las elecciones, el presidente estaba ansioso por apuntarse un tanto en materia de política exterior anunciando la salida definitiva de las tropas estadounidense de Afganistán tras casi dos décadas de conflicto.

Bolton ya había provocado en el pasado más de un disgusto al Departamento de Estado. Fue precisamente él quien causó un enorme revuelo en enero pasado cuando apareció en un acto en la Casa Blanca con un cuaderno bajo el brazo con unas breves anotaciones que logró captar una cámara de televisión indiscreta, «5.000 soldados a Colombia», y que desató todo tipo de intrigas sobre una posible intervención militar en Venezuela.

Fue también quien estuvo a punto de descarrilar las conversaciones entre Washington y Pyongyang que desembocaron finalmente en el histórico encuentro que mantuvieron en junio pasado Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el mismo hombre que unos años antes promovió el argumento de las supuestas armas de destrucción masiva que terminaron con la invasión de Irak en el 2003.

De momento se quedará de forma interina como asesor de seguridad nacional Charles Kupperman, según anunció este mismo martes el portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gridley, aunque se trata de un «protegido» de John Bolton y no tiene mucho futuro por delante. De hecho el propio presidente Trump ya anunció su intención de nombrar a un nuevo consejero «la próxima semana».