Trabajadores venezolanos reciben $1 por concepto de pago quincenal según BCV

692

Hoy millones de venezolanos reciben 1 dólar por concepto de pago quincenal. Este hecho es la confirmación de una crisis sin precedentes que ha rebajado el salario mínimo a 2 dólares al mes.

Un artículo de Héctor Pereira para la agencia Efe reseña que con el dólar estadounidense alrededor de los 20.000 bolívares, el salario mínimo de 40.000 que fija el gobierno se traduce en 2 dólares mensuales. Esta cantidad no alcanza para comprar un kilo de carne o un cartón de huevos.

Los más afectados
Entre jubilados y empleados activos, son casi 10 millones de personas las que esta semana recibieron en sus cuentas el equivalente a un dólar, según la cotización oficial del BCV. En el mercado paralelo, que rige toda la actividad económica, la moneda local está más devaluada todavía.

Siendo optimistas, cualquier venezolano que devenga este monto mensual puede comprarse una harina de maíz o un kilo de azúcar. Una vez se acaben estos productos, tendrá que esperar nuevamente hasta la siguiente quincena, cuando muy seguramente el salario será menor.

Dolarización y trueque: así se vive la crisis en Venezuela
En los últimos 30 días, la moneda local se devaluó 50% frente al dólar. Todo dentro de la hiperinflación en la que los precios de bienes y servicios suben a veces diariamente.

«¿Qué pudieran hacer para mantener a su familia con 2 dólares al mes en una situación en la que no hay agua, no hay luz, no hay transporte público?», se preguntó esta semana Juan Guaidó.

El chavismo, en cambio, responsabiliza a la oposición y a las sanciones estadounidenses por el «bloqueo» de la actividad económica y, por ende, los culpan de la escasez de alimentos y medicinas, la recesión de pagos y la crisis en general.