Régimen de Maduro comienza a vacunar a niños de 2 a 11 años con vacunas cubanas

480

Venezuela comenzó a vacunar a niños de 2 a 11 años contra el COVID-19 con la vacuna cubana Soberana 2 , dijo el lunes la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Cuba, un aliado cercano del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dice que sus vacunas Abdala, Soberana 2 y Soberana Plus tienen una eficacia superior al 90%.

Si bien los funcionarios cubanos dicen que los resultados iniciales son similares a los de otras vacunas que reducen significativamente la transmisión, las enfermedades graves y la muerte, los críticos se han quejado de que esos resultados aún no han sido revisados ​​por pares.

«En Venezuela, ya se autorizó el uso de la vacuna Soberana 2, una vacuna cubana, para vacunar a niños de entre 2 y 11 años», dijo Rodríguez en vivo por la televisión estatal.

Desde una escuela en el oeste de Caracas, Rodríguez agregó que los trabajadores médicos habían comenzado a vacunar a los niños cuyo sistema inmunológico estaba comprometido.

En Venezuela hay aproximadamente 3,5 millones de niños entre 2 y 11 años, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien acompañó a Rodríguez en la transmisión en vivo.

Las academias médicas y científicas venezolanas, así como los gremios pediátricos, han expresado su preocupación por el uso de las vacunas cubanas, señalando que la información sobre su seguridad y eficacia no ha sido publicada en revistas científicas y su calidad no ha sido verificada en ensayos clínicos independientes ni aprobada. por la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de las vacunas distribuidas en la nación miembro de la OPEP han sido la rusa Sputnik V y la china Sinopharm y Sinovac, que llegaron a través del programa global COVAX.

El gobierno de Maduro ha dicho que el 70% de los 28 millones de habitantes de Venezuela han sido vacunados y espera llegar al 90% para fin de año.

Pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que solo el 32% de la población ha sido vacunada.

Venezuela ha reportado 413,135 infecciones y 4,965 muertes debido a la pandemia de coronavirus.