Luego de la petición de Jorge Rodríguez, líder de la delegación oficialista, de incluir a Álex Saab en la mesa de diálogo político en México, la Plataforma Unitaria emitió un comunicado pidiendo no convertir el proceso en “una guerra de micrófonos o debate en medios”.
Igualmente, la delegación opositora exhortó al Reino de Noruega a que “garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso”.
Para la Plataforma Unitaria, la solicitud elevada por Jorge Rodríguez “corresponde a una estrategia de defensa ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia (EE.UU. y Cabo Verde)”.
“No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México”, finaliza el comunicado.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:
COMUNICADO DE LA DELGACION DE LA PLATAFORMA UNITARIA DE VENEZUELA
La delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, ratifica a los venezolanos y a los países acompañantes su compromiso de avanzar en la agenda de negociación para procurar soluciones al país. Asimismo le pide a la facilitación del Reino de Noruega que garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso. Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios, le hace mucho daño a la negociación y nuestra delegación ha evitado siempre hacerlo en cumplimiento de esas normas.
El anuncio de la solicitud incorporación realizada hoy, corresponde a una estrategia de defensa del régimen ante el proceso judicial entre dos países con separación de poderes y democracia, cuyos órganos jurisdiccionales siguen un proceso de extradición. No es la primera vez que esto se intenta. Existen precedentes, como el caso del guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias “Simón Trinidad”, a quién la FARC incorporó, a fin de liberarlo, en la delegación de negociación de paz de Colombia. No tuvo éxito, nunca pudo ser incorporado.
No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México: los venezolanos necesitamos un Acuerdo Integral que nos regrese la democracia y la posibilidad de salir de la inmensa crisis social, económica y política que nos afecta a todos.