La propiedad de Citgo se mantiene en equilibrio después de que PDVSA pierde la batalla judicial

683

El control de PDVSA sobre su filial con sede en EE. UU. se cuelga de la balanza después de que un tribunal federal de apelaciones de EE. UU. rechazara el lunes la apelación de la compañía petrolera estatal de Venezuela para anular una orden judicial anterior que permitió a Crystallex International Corp hacerse cargo de las acciones de Citgo en compensación por $ 1.4 mil millones en deuda impaga , según Reuters.

La pérdida para PDVSA y Venezuela es profunda, estableciendo un precedente peligroso para que se paguen más de las deudas de Venezuela a través de la incautación involuntaria de acciones de Citgo. La refinería de Citgo procesa 750,000 barriles de crudo por día.

Maduro ha argumentado durante mucho tiempo que Citgo debería ser inmune a los miles de millones en deudas que Venezuela ha acumulado debido a que son dos entidades separadas, pero los tribunales estadounidenses no están de acuerdo, dictaminando que PDVSA y PDVH no mostraron una separación adecuada del gobierno venezolano, que tiene miles de millones acumulados en deudas con múltiples partes.

«El Tribunal de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando emitió un escrito de embargo sobre las acciones de PDVSA de PDVH para satisfacer el juicio de Crystallex contra Venezuela, y las acciones de PDVH no son inmunes al embargo», escribió el juez Leonard Stark en la sentencia, según Reuters.

La posición de Citgo es precaria ya que es el activo más lucrativo en el extranjero de Venezuela, pero su presencia en los EE. UU. significa que está sujeto a las leyes y a las decisiones judiciales de los EE. UU. Su posición se hace aún más precaria porque el gobierno de los Estados Unidos no reconoce oficialmente la presidencia de Nicolás Maduro.

Citgo Petroleum Corp. es una de las mayores refinerías de petróleo en los Estados Unidos. Sus operaciones actuales son administradas por dos juntas directivas de duelo: una nombrada por Maduro y otra nombrada por Guaido, y ambas están investigando la lucha de poder por la refinería con sede en EE. UU.

Citgo recauda $ 30 mil millones en ingresos.

Por Julianne Geiger para Oilichelin