AP: Estados Unidos impulsará rápidamente el intercambio mundial de vacunas, anuncia Biden

412
La vicepresidenta Kamala Harris escucha mientras el presidente Joe Biden habla sobre el programa de vacunación COVID-19, en el auditorio de South Court en el campus de la Casa Blanca, el miércoles 2 de junio de 2021 en Washington. (Foto AP / Evan Vucci)

El presidente Joe Biden anunció el jueves que Estados Unidos donará rápidamente una asignación inicial de 25 millones de dosis de vacunas excedentes en el extranjero a través del programa COVAX, respaldado por Naciones Unidas, que promete infusiones para América del Sur y Central, Asia, África y otros a una época de flagrante escasez en el extranjero y más que abundantes suministros en el país.

Las dosis marcan un impulso sustancial, e inmediato, al rezagado esfuerzo de COVAX, que hasta la fecha ha compartido solo 76 millones de dosis con los países necesitados.

El anuncio se produjo pocas horas después de que funcionarios de la Organización Mundial de la Salud en África hicieran un nuevo pedido de compartir vacunas debido a una situación alarmante en el continente , donde los envíos se han «casi paralizado» mientras que los casos de virus se han disparado en las últimas dos semanas.

En general, la Casa Blanca ha anunciado planes para compartir 80 millones de dosis a nivel mundial para fines de junio, la mayoría a través de COVAX. Los funcionarios dicen que una cuarta parte del exceso de la nación se mantendrá en reserva para emergencias y para que Estados Unidos lo comparta directamente con aliados y socios.

De los primeros 19 millones donados a través de COVAX, aproximadamente 6 millones de dosis se destinarán a América del Sur y Central, 7 millones a Asia y 5 millones a África.

«Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable», dijo Biden en un comunicado. “Y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”.

El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, dijo que EE. UU. «Conservará la voz» sobre el destino final de las dosis distribuidas a través de COVAX.

Pero también dijo: “No estamos buscando sacar concesiones, no estamos extorsionando, no estamos imponiendo condiciones como lo están haciendo otros países que están proporcionando dosis. … Estas son dosis que se están dando, donadas gratis y claras a estos países, con el único propósito de mejorar la situación de salud pública y ayudar a poner fin a la pandemia «.

Los 6 millones restantes en la distribución inicial de 25 millones serán dirigidos por la Casa Blanca a los aliados y socios de Estados Unidos, incluidos México, Canadá, Corea del Sur, Cisjordania y Gaza, India, Ucrania, Kosovo, Haití, Georgia, Egipto, Jordania. , Irak y Yemen, así como para los trabajadores de primera línea de las Naciones Unidas.

La Casa Blanca no dijo cuándo comenzarían a enviarse las dosis al extranjero, pero la secretaria de prensa Jen Psaki dijo que la administración esperaba enviarlas «tan pronto como logísticamente podamos sacarlas por la puerta».

La vicepresidenta Kamala Harris informó a algunos socios estadounidenses que comenzarán a recibir dosis, en llamadas separadas con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el presidente Alejandro Giammattei de Guatemala, el primer ministro indio Narendra Modi y el primer ministro Keith Rowley de Trinidad y Tobago. Harris visitará Guatemala y México la próxima semana.

Numerosos países han solicitado dosis a los Estados Unidos, pero hasta la fecha solo México y Canadá han recibido un total de 4,5 millones de dosis. Estados Unidos también ha anunciado planes para compartir suficientes vacunas con Corea del Sur para vacunar a sus 550.000 soldados que sirven junto a los miembros del servicio estadounidense en la península. El coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo que el jueves se enviarían 1 millón de dosis de Johnson & Johnson a Corea del Sur.

EE. UU. Ha comprometido más de $ 4 mil millones para COVAX, pero con los suministros de vacunas escasos, y las naciones ricas encerrando a la mayoría de ellos, la mayor necesidad que la financiación ha sido el acceso inmediato a las dosis reales, para superar lo que los funcionarios de salud han denunciado durante mucho tiempo como un acceso desigual. a las vacunas.

La acción de EE. UU. Significa que «los trabajadores de primera línea y las poblaciones en riesgo recibirán vacunas que podrían salvar vidas» y traerán al mundo «un paso más cerca de poner fin a la fase aguda de la pandemia», dijo el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, que es liderando la alianza COVAX.

Sin embargo, Tom Hart, director ejecutivo interino de The ONE Campaign, dijo que si bien el anuncio del jueves fue un “paso bienvenido, la administración de Biden debe comprometerse a compartir más dosis.

“El mundo está mirando a los Estados Unidos en busca de liderazgo global, y se necesita más ambición”, dijo.

Cobertura total: vacuna contra el coronavirus
Biden se ha comprometido a proporcionar a otras naciones los 60 millones de dosis producidas en Estados Unidos de la vacuna AstraZeneca, que aún no ha sido autorizada para su uso en Estados Unidos pero está ampliamente aprobada en todo el mundo. Las dosis de AstraZeneca han sido retenidas para la exportación por una revisión de seguridad de una semana por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos, y sin ellas, Biden se verá en apuros para cumplir su objetivo de compartir.

La Casa Blanca dice que las 25 millones de dosis iniciales anunciadas el jueves se enviarán de las reservas federales existentes de vacunas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Se espera que haya más dosis disponibles para compartir en los próximos meses.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo a través de Twitter que Harris le había informado antes del anuncio de la Casa Blanca de la decisión de enviar 1 millón de dosis de la vacuna Johnson & Johnson de un solo pinchazo. “Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México”, escribió.

Giammattei de Guatemala dijo que Harris le dijo que el gobierno de Estados Unidos enviaría a su país 500.000 dosis de la vacuna COVID-19.

Como parte de sus acuerdos de compra con los fabricantes de medicamentos, EE.UU. controló la producción inicial por parte de sus fabricantes nacionales. Pfizer y Moderna recién ahora están comenzando a exportar vacunas producidas en los EE. UU. A clientes en el extranjero. Estados Unidos tiene pedidos de cientos de millones de dosis más, tanto de vacunas autorizadas como en desarrollo.

La Casa Blanca también anunció que los productores estadounidenses de materiales e ingredientes para vacunas ya no tendrán que priorizar los pedidos de tres fabricantes de medicamentos que trabajan en inyecciones de COVID-19 que no han recibido la aprobación de los Estados Unidos: Sanofi, Novavax y AstraZeneca, allanando el camino para que se envíen más materiales. enviarse al extranjero para ayudar a la producción allí.

Zeke Miller/ AP