El presidente Joe Biden anunció el martes que aumentará su plazo en dos semanas para que los estados hagan que todos los adultos en Estados Unidos sean elegibles para las vacunas contra el coronavirus. Pero incluso cuando expresó optimismo sobre el ritmo de las vacunas, advirtió a los estadounidenses que la nación aún no está fuera de peligro en lo que respecta a la pandemia.
“Permíteme ser mortalmente serio contigo: no estamos en la línea de meta. Todavía tenemos mucho trabajo que hacer. Todavía estamos en una carrera de vida o muerte contra este virus”, dijo Biden en declaraciones en la Casa Blanca.
El presidente advirtió que “las nuevas variantes del virus se están extendiendo y avanzan rápidamente. Los casos están volviendo a aumentar, las hospitalizaciones ya no disminuyen «. Agregó que «la pandemia sigue siendo peligrosa» y alentó a los estadounidenses a continuar lavándose las manos, distanciarse socialmente y usar máscaras.
Biden agregó que si bien su administración está programada para cumplir con su nuevo objetivo de distribuir 200 millones de dosis de la vacuna durante sus primeros 100 días, aún tomará tiempo para que suficientes estadounidenses se vacunen para frenar la propagación del virus.
Pero expresó su esperanza de que su anuncio del martes, de que todos los adultos serán elegibles para el 19 de abril para inscribirse y entrar en una línea virtual para vacunarse, ayudará a ampliar el acceso y la distribución de la vacuna. Algunos estados ya habían comenzado a adelantar sus plazos de la meta original del 1 de mayo.
“No más reglas confusas. No más restricciones confusas ”, dijo Biden.
Biden hizo el anuncio después de visitar un sitio de vacunación COVID-19 en Immanuel Chapel en el Seminario Teológico de Virginia en Alexandria. Durante su visita, agradeció a todos por administrarse las inyecciones y por presentarse a recibirlas.
«Esa es la manera de vencer esto», dijo Biden. “Vacúnese cuando pueda”.
El presidente también dijo que nadie debería temer a las mutaciones del coronavirus que están apareciendo en Estados Unidos después de ser descubiertas en otros países. Reconoció que las nuevas cepas son más virulentas y más peligrosas, pero dijo que «las vacunas funcionan en todas ellas».
Biden también anunció que se han disparado 150 millones de dosis de la vacuna COVID-19 desde su inauguración el 20 de enero. Eso pone al presidente en el buen camino para cumplir su nueva meta de 200 millones de inyecciones administradas para su 100 ° día en el cargo en abril. 30.
El objetivo original de Biden había sido de 100 millones de tiros al final de sus primeros 100 días, pero ese número se alcanzó en marzo.
Aún así, reconoció el martes que su administración no logró su objetivo de entregar al menos una oportunidad a cada maestro, miembro del personal escolar y trabajador de cuidado infantil durante el mes de marzo, para tratar de acelerar la reapertura de escuelas. Biden anunció el objetivo a principios del mes pasado y dirigió recursos federales para lograrlo, pero dijo el martes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estimaron que alrededor del 80% de los maestros, el personal escolar y los trabajadores de cuidado infantil habían recibido una inyección.
La vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff, también pasaron el día martes enfocados en promover la vacuna COVID-19, cada uno recorriendo un centro de vacunación, Harris en Chicago y Emhoff en Yakima, Washington.
Harris elogió a los trabajadores y a los que recibieron su vacuna en un sitio establecido en un local sindical local, y habló de la primavera como «un momento en el que sentimos una sensación de renovación».
«Podemos ver una luz al final del túnel», dijo.
Algunos estados están haciendo planes para aliviar sus restricciones de salud, incluso cuando el país se enfrenta a un nuevo aumento potencial de casos de virus.
El martes, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación, advirtió que el país se encuentra en un «momento crítico» porque «podríamos fácilmente entrar en un aumento repentino».
“Eso sería un revés para la salud pública, pero también sería un revés psicológico”, dijo durante una entrevista con el National Press Club. Señaló que los estadounidenses están experimentando la «fatiga del COVID-19» después de más de un año de bloqueos y restricciones a la vida pública con el objetivo de frenar la propagación del virus.
Biden y muchos de sus asesores han advertido contra la reapertura de la economía demasiado rápido y la flexibilización de los mandatos de máscara, a riesgo de generar un nuevo aumento en los casos de virus.
“Simplemente no queremos tener que volver a cerrar realmente las cosas. Eso sería terrible ”, dijo Fauci.
Pero el anuncio de Biden de la fecha límite del 19 de abril tenía como objetivo inyectar optimismo a un público que está cansado de las restricciones, y se produce cuando se envía una avalancha de vacunas a los estados esta semana.
Jeff Zients, coordinador de coronavirus de la Casa Blanca, dijo a los gobernadores el martes durante una conferencia telefónica semanal que se entregarán más de 28 millones de dosis de vacunas COVID-19 a los estados esta semana, anunció la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su sesión informativa diaria.
Esa asignación eleva la cantidad total de vacuna distribuida durante las últimas tres semanas a más de 90 millones de dosis, dijo Psaki.
Al menos una docena de estados abrieron la elegibilidad para cualquier persona de 16 años o más solo el lunes, mientras que Nueva Jersey y Oregon anunciaron esta semana que todos los residentes de 16 años o más serán elegibles el 19 de abril.
El presidente había anunciado la semana pasada que el 90% de los adultos serían elegibles para una de las tres vacunas COVID-19 aprobadas para el 19 de abril, además de tener un sitio de vacunación a 5 millas de su hogar.
Cobertura total: pandemia de coronavirus
Pero la elegibilidad no es lo mismo que estar vacunado. Ser elegible significa que las personas pueden registrarse para reservar su lugar en una línea virtual hasta que puedan programar una cita.
«Eso no significa que lo recibirán ese día», dijo Psaki, hablando de una vacuna. «Significa que pueden unirse a la línea ese día si no lo han hecho de antemano».
Las personas mayores que aún esperan ser vacunadas deben buscar citas rápidamente «porque las filas van a ser más largas» después del 19 de abril, dijo Psaki. «Habrá más gente esperando».
La Casa Blanca dijo el lunes que casi 1 de cada 3 estadounidenses y más del 40% de los adultos han recibido al menos una inyección, y casi 1 de cada 4 adultos está completamente vacunado. El setenta y cinco por ciento de las personas mayores de 65 años han recibido al menos una inyección y más del 55% de ellos están completamente vacunados.
Darlene Superville y Alexandra Jaffe/ AP