El Consejo incorporó hoy a 19 destacados funcionarios venezolanos a la lista de sujetos a medidas restrictivas, por su papel en actos y decisiones que atentan contra la democracia y el estado de derecho en el país, o como consecuencia de graves violaciones de derechos humanos.
Esta decisión se deriva de las conclusiones del Consejo de 25 de enero de 2021 , que indicaban que la UE estaba dispuesta a adoptar medidas restrictivas específicas adicionales, en vista del deterioro de la situación en Venezuela tras las elecciones de diciembre de 2020.
Las personas agregadas a la lista son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de las oposiciones y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales.
La decisión de hoy eleva a 55 el número total de personas sujetas a sanciones, que incluyen prohibiciones de viaje y congelación de activos . Estas medidas específicas están diseñadas para no tener efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas para la población venezolana , y pueden revertirse.
La medida alcanza a los siguientes funcionarios de la dictadura:
- Remigio Ceballos
- Omar Prieto
- José Brito
- Bernabé Gutierrez
- Magistrados del irrito TSJ: Luis Fernando Damiani, Calixto Ortega, Lourdes Suárez, René Degraves, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta
- Ilegítimos rectores del CNE: Indira Alfonso, Leonardo Morales, Tania D’Amelio,
- Director de las FAES, José Miguel Dominguez
- Director Adjunto de la DGCIM, Carlos Carvallo.
- Jesús Vásquez, Fiscal General de la Fiscalía Militar.
- Carlos Terán, director de la Dirección Especial de Investigación
Penal y Criminalística de la DGCIM. - Manuel Pérez Urdaneta, Viceministro de Relaciones Interiores y Justicia.
- Douglas Rico, Director del CICPC.
La UE seguirá colaborando y trabajando con todas las partes interesadas en Venezuela para promover el diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a las crisis en el país.»
VenezuelaUSA