AP: Legisladores presionan a Trump sobre proyecto de ley de ayuda mientras expira la ayuda por desempleo

437

El presidente Donald Trump no parecía estar más cerca de firmar el domingo un proyecto de ley de gastos y alivio de COVID de fin de año, ya que la ayuda por desempleo expiró, el gobierno avanza hacia un cierre en medio de una pandemia y los legisladores le imploraron que se retirara. el impasse que creó después de que el Congreso aprobó el acuerdo.

El destino del paquete bipartidista permaneció en el limbo después de que Trump sorprendió a los miembros de ambos partidos con una demanda de cheques de alivio COVID más grandes y se quejó del gasto de «cerdo», incluso cuando la ayuda para millones de estadounidenses que luchaban por llegar a fin de mes se agotó de la noche a la mañana. El gobierno federal se quedará sin dinero a las 12:01 am del martes si Trump se niega a firmar el proyecto de ley mientras pasa las vacaciones en Florida.

Frente a las dificultades económicas y la propagación de enfermedades, varios legisladores instaron a Trump a firmar la legislación de inmediato y luego hacer que el Congreso haga un seguimiento con más alivio.

«Lo que el presidente está haciendo en este momento es increíblemente cruel», dijo el domingo el senador Bernie Sanders de Vermont. «Mucha gente está sufriendo».

El senador republicano Pat Toomey de Pensilvania también dijo que Trump debería firmar el proyecto de ley y luego defender más. «Tenemos un proyecto de ley en este momento que su administración ayudó a negociar», dijo. «Creo que deberíamos hacer eso».

Ese punto fue repetido por el gobernador de Maryland, Larry Hogan, un republicano que criticó la respuesta pandémica de Trump y sus esfuerzos por deshacer los resultados de las elecciones. «Simplemente dejé de adivinar qué podría hacer a continuación», dijo. Hogan y Sanders hablaron en «This Week» de ABC, Toomey en «Fox News Sunday».

En South Bend, Indiana, Lanetris Haines, una madre soltera y autónoma de tres hijos, podía perder su beneficio de desempleo semanal de 129 dólares a menos que Trump promulgara el paquete o tuviera éxito en su improbable búsqueda de cambios.

«Es un juego de ajedrez y somos peones», dijo.

Trump pasaba el domingo jugando al golf en su campo de West Palm Beach.

No ha dado indicios de que planea firmar el proyecto de ley, ya que pasa los últimos días de su presidencia enfurecido. De hecho, su insatisfacción con la legislación parece haber aumentado en los últimos días, ya que la ha criticado tanto en privado a los miembros del club como públicamente en Twitter.

«Simplemente quiero que nuestra gran gente $ 2000, en lugar de los miserables $ 600 que están ahora en la factura», tuiteó el sábado. «Además, detenga los miles de millones de dólares en ‘carne de cerdo'».

Washington ha estado tambaleándose desde que Trump aprobó el acuerdo, sin previo aviso, después de que obtuvo una amplia aprobación en ambas cámaras del Congreso y después de que la Casa Blanca aseguró a los líderes republicanos que Trump lo apoyaría.

En cambio, atacó el plan del proyecto de ley de proporcionar cheques de ayuda COVID de $ 600 a la mayoría de los estadounidenses, insistiendo en que debería ser de $ 2,000. Los republicanos de la Cámara rechazaron rápidamente esa idea durante una rara sesión de Nochebuena. Pero Trump no se ha dejado influir a pesar de que la nación se encuentra en las garras de una pandemia.

A medida que se prolongaba el impasse, el Dr. Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de Salud advirtió que el país se encuentra en un «punto crítico» de infecciones por COVID-19, con las vacaciones de Navidad y Año Nuevo planteando la amenaza de un «aumento sobre un aumento repentino». ”Mientras las personas se congregan con familias y otras personas, en contra del consejo de los funcionarios de salud pública.

«A medida que nos adentramos en las próximas semanas, en realidad podría empeorar», dijo en «State of the Union» de CNN.

El presidente electo Joe Biden pidió a Trump que firmara el proyecto de ley de inmediato cuando se acercaba la fecha límite de la medianoche del sábado para dos programas federales que brindan ayuda por desempleo. Acusó a Trump de una «abdicación de responsabilidad» que tiene «consecuencias devastadoras».

El impacto ya está comenzando. Lauren Bauer, becaria de estudios económicos de la Brookings Institution, ha calculado que 11 millones de personas perderían ayuda de los programas inmediatamente sin ayuda adicional; millones más agotarían otras prestaciones por desempleo en unas semanas.

Andrew Stettner, un experto en seguros de desempleo y miembro principal del grupo de expertos Century Foundation, dijo que la cifra puede estar más cerca de los 14 millones porque el desempleo se ha disparado desde el Día de Acción de Gracias.

Cómo y cuándo las personas se verían afectadas por el lapso dependía del estado en el que vivían, el programa en el que confiaban y cuándo solicitaban los beneficios. En algunos estados, las personas con seguro de desempleo regular continuarían recibiendo pagos bajo un programa que extiende los beneficios cuando la tasa de desempleo supera un cierto umbral, dijo Stettner.

Sin embargo, alrededor de 9,5 millones de personas dependían del programa de Asistencia para el desempleo pandémico que expiró por completo el sábado. Ese programa hizo que el seguro de desempleo estuviera disponible para autónomos, trabajadores de conciertos y otros que normalmente no eran elegibles. Después de recibir sus últimos cheques, esos destinatarios no podrían solicitar más ayuda, dijo Stettner.

Si bien los pagos podrían recibirse retroactivamente, cualquier brecha significaría más dificultades e incertidumbre para los estadounidenses que ya habían lidiado con retrasos burocráticos, a menudo agotando gran parte de sus ahorros para mantenerse a flote mientras esperan que los pagos comiencen.

Eran personas como Earl McCarthy, padre de cuatro hijos que vive en South Fulton, Georgia, y había dependido del desempleo desde que perdió su trabajo como representante de ventas de una lujosa comunidad para personas mayores. Dijo que se quedaría sin ingresos para la segunda semana de enero si Trump se negaba a firmar el proyecto de ley.

McCarthy dijo que ya había gastado gran parte de sus ahorros mientras esperaba cinco meses para comenzar a recibir alrededor de $ 350 por semana en beneficios de desempleo.

«Toda la experiencia fue horrible», dijo McCarthy. «Me estremezco al pensar que si no hubiera ahorrado nada o hubiera tenido un fondo de emergencia durante esos cinco meses, ¿dónde estaríamos?»

Añadió: «Va a ser difícil si el presidente no firma este proyecto de ley».

El proyecto de ley también activaría un suplemento federal semanal de $ 300 a los pagos por desempleo. Además de los beneficios por desempleo que ya han caducado, la continua negativa de Trump a firmar el proyecto de ley conduciría a la expiración de las protecciones contra el desalojo y suspendería una nueva ronda de subsidios para las empresas, restaurantes y teatros más afectados, así como dinero para sistemas de tránsito privados de efectivo y para la distribución de vacunas.

Sharon Shelton Corpening esperaba que la ayuda adicional le permitiera a su madre de 83 años, con quien vive, dejar de consumir sus pagos del Seguro Social para hacer su alquiler de $ 1,138.

Corpening, que vive en el área de Atlanta, había lanzado un negocio de estrategia de contenido independiente que estaba despegando antes de la pandemia, lo que provocó que varios de sus contratos fracasaran. Ella estaba recibiendo alrededor de $ 125 por semana bajo el programa de desempleo pandémico y dice que no podría pagar sus facturas en aproximadamente un mes. Esto, a pesar de su trabajo temporal para el censo de Estados Unidos y como trabajadora electoral.

“Al borde”, dijo Corpening, que presiona por Unemployment Action, un proyecto lanzado por el Centro para la Democracia Popular para luchar por el alivio, sobre su difícil situación. “Un mes más, si eso. Entonces, me quedo sin todo «.

Además de los beneficios por desempleo que ya han caducado, la continua negativa de Trump a firmar el proyecto de ley conduciría a la expiración de las protecciones contra el desalojo y suspendería una nueva ronda de subsidios para las empresas, restaurantes y teatros más afectados, así como dinero para sistemas de tránsito privados de efectivo y para la distribución de vacunas.

El alivio también se adjuntó a un proyecto de ley de financiación del gobierno de 1,4 billones de dólares para mantener al gobierno federal en funcionamiento hasta septiembre, lo que significaría que no firmarlo antes del martes provocaría un cierre federal.

Alexandra Olson y Jill Colvin / AP