@ratondebusqueda: La radio del 2021 ¿Se reinventa o desaparece?

499

Analizamos con el locutor y webmaster Jean Fernand Paz el destino que leemos sobre la radio para este próximo año. Más cerca de cualquier otro medio de la puerta de la transformación digital, la radio decidió estos últimos años mantenerse al margen de las nuevas presentaciones como el podcast. Algunos pronostican que desaparecerá, pero hay defensores apasionados que aseguran que se transformará. Pero eso ya está sucediendo.

En Noruega eliminaron las FM, primer país que lo hace para sustituirlo por el audio digital. La ministra de cultura de ese país, Thorhild Widvey, asegura que el audio digital ofrece una serie de beneficios que no están presentes en la señal FM. “Los oyentes tendrán acceso a más diversidad de contenidos y disfrutarán de mejor calidad de sonido y nuevas funcionalidades. La digitalización también mejorará el sistema de preparación para emergencias, facilitará el aumento de la competencia y ofrecerá nuevas oportunidades de innovación y desarrollo”.

En Venezuela, donde el caos del futuro viene del pasado, muchas emisoras se han visto obligadas a cerrar, las primeras por represión de la dictadura, y las siguientes, las que quedaron en una extraña relación con la chavodictadura, también se vieron obligadas a cerrar por la hiperinflación, por la dolarización exagerada de las cuñas y por la muerte de uno de los modelos de negocio más rentables en la industria de la comunicación en Venezuela. Las que sobreviven aún están obligadas a relanzarse o morir, pero, ¿cómo?

¿Los programas en vivo darán paso a los contenidos producidos en el poadcasting? ¿Los contenidos serán más globales y menos locales? Las inquietudes están abiertas y pueden dejarlo en sus comentarios. Gracias por suscribirte a nuestro canal de youtube.