Darwin Chávez: La negociación “institucional”: entre acuerdos oscuros y manipulaciones

41

JUGANDO… Adelantados. Una de las jugadas clásicas del chavismo en estos más de 27 años de secuestro de Venezuela, es que ante ciertos temas relevantes y sensibles para sus intereses buscan jugar adelantado para tratar de reducir el daño colateral. Esta modalidad aplica para el reciente anuncio de Delcy Eloína quien pidió a los venezolanos ahorrar agua y electricidad, ante los efectos del “Superniño”. Esto no es casual, ni está básicamente provocado por el fenómeno climático que se avecina, sino a la altísima probabilidad que termine de colapsar el sistema eléctrico y la distribución de agua potable. La crisis eléctrica, por ejemplo, es demasiado grave por el avanzado deterioro de la infraestructura de transmisión y el déficit en la generación. Si bien es cierto que como parte del plan de tres fases de Estados Unidos se ha venido avanzando en la búsqueda de soluciones, también es real que estas no van a llegar a corto plazo, sino a mediano y quizás largo plazo. Delcy sencillamente está avisando que podría venir un nuevo mega apagón como el ocurrido en marzo de 2019. El problema del país no es el “Superniño”, sino la superplaga de rufianes que acabaron con la infraestructura del país. Estimados lectores, lamentablemente prepárense para lo peor.

DISCURSO. En el PSUV no solo ha surgido una oposición al “Rodrigato”, sino que hay mucha incomodidad. Hay incomodidad con el rol de Estados Unidos en este nuevo momento político. Hay incomodidad por la frase esgrimida por Jorge Rodríguez hace un par de meses cuando dijo: “Estamos caídos”. Hay incomodidad por la pésima respuesta del régimen al evento sísmico del 24/06. Pero además hay incomodidad por el inminente regreso de María Corina y el efecto que esto tendrá en la política nacional y en la supervivencia del chavismo en el poder. Como medida de “control de daños” desde hace varias semanas han tratado de viralizar internamente un discurso que busca generar tranquilidad. El discurso busca moderar las expectativas no solo sobre el retorno de MCM, sino también del papel que ella tendrá en la transición a la democracia. Los argumentos usan el mismo guion que han aplicado en su estrategia de saturación en redes sociales. Que si María Corina es rechazada por Donald Trump. Que ella no puede regresar por ahora a Venezuela. Que tampoco podrá ser candidata presidencial, porque EEUU no la dejará. Y además aseveran que Trump descubrió un supuesto juego de María Corina con los demócratas. Puro bla bla que solo busca generar algo de tranquilidad en la dirigencia del PSUV.

NO MEJORA. Manuel Rosales anunció desde finales de 2025 que para enero de este año se ejecutaría una renovación de autoridades en Un Nuevo Tiempo. Incluso, designaron una comisión que revisaría la fulana reestructuración y elaboraría una propuesta. ¿Y qué pasó? Pues casi nada hasta este martes 04/08, cuando Manuel Rosales terminó al parecer de tomar la decisión de la salida inmediata y sin derecho a pataleo de Nora Cecilia de la presidencia de UNT en el Zulia. ¿Y quién la sustituye? Pues nada más y nada menos que Iraida Josefina Villasmil. Si, así como usted lo está leyendo. Me informan que Iraida J es la nueva presidenta encargada de Un Nuevo Tiempo y eso lo que ha causado es risa y hasta preocupación. Risa porque no terminan de entender los razonamientos, si es que los hay, que aplicó Rosales para colocar a esta señora en un cargo como ese. Y las preocupaciones son la consecuencia de que en vez de apuntar a reorganizar y potenciar al partido, Manuel sigue jugando al fracaso porque, para ser sinceros, Iraida no cuenta con las capacidades, ni la autoridad dentro del partido para transformar a una organización que está en crisis.  De hecho, un amigo que forma parte de la DER me escribió indignado: “Hermano con el nombramiento de Iraida no sé si reír o arre… Ella no tiene nada que ofrecer para un partido que está desapareciendo. Lo único positivo es que por fin salimos de Nora, pero si Manuel está pensando que la nueva presidenta va a enderezar esto, de verdad no sé qué está pensando. Una dirigente que en vez de ocuparse de los graves problemas que afectan a los zulianos, postea videos de humor en sus redes sociales, definitivamente no tiene la capacidad para ese puesto. Creo que la designa porque a ella si la puede insultar, manotear y hará lo que él le diga sin chistar”. No quiero afirmarlo con total certeza, pero creo que Rosales no está bien. Su comportamiento es incongruente. Hoy dice que UNT quiere regresar a la Plataforma Unitaria, pero horas después sabotea el evento por el 2do aniversario del 28J. Habla de unidad, pero evade mencionar a María Corina y Edmundo. Esto lo volvió a demostrar en una reciente asamblea que tuvo en el municipio San Francisco donde habló del retorno a la PUD, de la renovación del CNE, la liberación de los presos políticos y de la necesidad de enfrentar la transición con unidad, pero nunca mencionó a María Corina como si él estuviera pensando en una supuesta unidad sin su liderazgo. Volviendo al tema inicial, la designación de Iraida Josefina en vez de ser una solución es agregarle un nuevo problema a la crisis de UNT. ¿Qué dijo Nora C cuando Rosales le informó vía telefónica? Me dicen que inicialmente se quedó muda y cuando terminó la llamada, comenzó a pegar gritos y supuestamente a romper cosas. Hasta el cierre de esta columna, Rosales no había oficializado el cambio en la presidencia de UNT. De pronto se dio cuenta del disparate y paró el nombramiento.

PRESIONES. El gobierno de Donald Trump está bajo una fuerte y constante presión sobre el tema Venezuela, lo que se suma a las tensiones producto de la guerra con Irán, el impacto en los precios petroleros, entre otras consecuencias, y por supuesto su incidencia en la inflación que afecta a los ciudadanos de aquel país. En cuanto a Venezuela los señalamientos y hasta las exigencias han escalado de nivel y tono. En cuanto a las presiones políticas, que se añaden a las necesidades de las empresas interesadas en invertir en Venezuela, estas han venido subiendo en intensidad hasta convertirse en una suerte de reclamo general. ¿En qué consisten estas presiones? Pues en la urgente necesidad de acelerar la transición a la democracia. En este ámbito, destaca la resolución bipartidista que aprobó el Senado norteamericano en la cual exigen la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela. Esta es una resolución atípica porque no es común que los senadores de ambos partidos se pongan de acuerdo en temas tan medulares. De hecho, la propuesta fue presentada por el senador republicano, Ted Cruz, en conjunto con la senadora demócrata, Jeanne Shaheen. El caso de Cruz es muy relevante porque es senador por Texas que es un estado con gran peso político y que además es un nodo electoral de gran importancia para esa organización. Cruz dijo cosas muy interesantes en torno a la resolución: “El pueblo venezolano merece elecciones libres, justas y transparentes, y es vital para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos que dichas elecciones se celebren con prontitud. Un gobierno legítimamente elegido sentaría las bases para la libertad y la prosperidad en Venezuela y establecería el fundamento de una alianza profunda y duradera con Estados Unidos”. Si a esta decisión le añadimos las continuas declaraciones del senador republicano por Florida, Rick Scott, estamos ante una enorme presión política que le exige a la gestión de Donald Trump acelerar la transición a la democracia en Venezuela. Aunque el díscolo presidente norteamericano a veces parece que solo se escucha a sí mismo, en este caso tiene que prestar mucha atención a los reclamos desde el Partido Republicano, porque él necesita del respaldo de sus congresistas y senadores ante cualquier gestión ante el Congreso. Ya en una oportunidad los tres representantes de Florida que son llamados los “cubanos locos” [Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez] condicionaron su apoyo en el Congreso, a un cambio de estrategia de EEUU. Y si a todas presiones sumamos la cercanía de las elecciones de medio mandato que se van a realizar en noviembre, estamos ante la clara necesidad de que la Casa Blanca muestre avances y resultados concretos en la democratización de Venezuela.

NEGOCIACIÓN. Los hechos ocurridos el pasado sábado 1ro de agosto en torno al comienzo de la negociación “institucional” entre las asambleas 2015 y 2020, deben llamar a la reflexión pues además de extraños son sumamente sospechosos. Algunos pudieran alegar que lo importante es que estas conversaciones finalmente iniciaron este jueves 6 de agosto, pero resulta que todos los errores y las jugadas grupales que han marcado este proceso van a condicionar no solo los resultados finales, sino también la legitimidad que van a tener las decisiones que se tomen. Lamentablemente este proceso comenzó mal porque la representación supuestamente opositora, excluyó con absoluta premeditación y alevosía a las fuerzas democráticas lideradas por María Corina Machado y que conforman la Plataforma Unitaria Democrática. Ya esto es un punto oscuro y preocupante, porque no han consultado las decisiones que han tomado. Esto no es un simple error o un descuido involuntario, sino que la participación de la AN2015 fue diseñada de esa manera en la alianza diabólica entre Primero Justicia y Voluntad Popular que hemos denominado la “conspiración de los indeseables”, como lo hemos comentado ampliamente en esta columna. Y si antes ya se habían cometido errores con total conciencia, lo que sucedió la semana pasada es mucho más grave. ¿Por qué? Porque durante días generaron altas expectativas, aunque también preocupaciones para ser sincero, sobre los temas que se iban a discutir y cuando llegó el sábado 01/08 no se sabía el lugar y hora de la convocatoria y fue casi a las 7 de la noche que Dinorah Figuera y Jorge Rodríguez publicaron sendos comunicados, hablando de que todo comenzó con una conversación telefónica para consensuar la agenda. ¿Una llamada fue el inicio? En buen criollo más de uno habrá reaccionado con una frase similar a esta: “No me jo…s” Y es cuando uno de pregunta: si solo estaba prevista una conversación telefónica, ¿por qué nunca dijeron la verdad e insistieron que eran conversaciones formales? Pero hagamos algo más proactivo y revisemos los hechos de esa semana. Nunca hubo una aclaratoria formal de que el diálogo comenzaría con una llamada. Si revisamos la cuenta X de Dinorah Figuera [@Dinorahfiguera] durante esa semana hizo dos reposteos. Una de la publicación del comité de relaciones exteriores del Congreso de EEUU y la otra al mensaje del gobierno británico en apoyo a la transición; para luego reaparecer el sábado a las 6:28 pm con el comunicado explicando que todo comenzó con una conversación telefónica. Mientras tanto, al revisar la cuenta X de Jorge Jesús [@jorgerpsuv] no hay ninguna mención previa a las negociaciones hasta que ese sábado a las 6:13 pm publica su comunicado sobre la llamada en una hoja blanca, sin ningún membrete del parlamento. Adicionalmente, al revisar los correos enviados por “prensa AN2015” a los medios no se hay ninguna comunicación advirtiendo de este atípico inicio del diálogo. Por si fuera poco, Dinorah Jaxilda nunca viajó a Venezuela, por lo que ya estaba previsto que no habría reunión física o alguna orden de última hora le hizo cambiar la fecha de viaje. Si quieren algo más anormal, pues resulta que en las cuentas de los dos cabecillas de las representaciones en la negociación, tampoco hay mención de la primera reunión presencial de este jueves 06/08 y solo se supo de esto por versiones que circularon en las redes sociales. ¿Por qué tanto misterio? Esto sin duda es una conducta bien sospechosa que demuestra que hay intenciones oscuras de controlar este proceso. ¿Quieren otra evidencia? Pues el miércoles 05/08 a la medianoche enviaron un mensaje a periodistas y medios, en el cual hacen un cambio en la cobertura y advierten que al encuentro solo podrán asistir fotógrafos y ningún periodista podrá entrar y mucho menos hacer preguntas. Claramente no querían que el país conociera lo que se conversó. Pero esto no es todo, sino que es poco normal, por no decir 100% anormal, que entre los medios y cuentas de redes sociales que más están visibilizando las diferencias entre la oposición, figura un medio que ha sido vinculado a Julio Borges. Pero si Borges es parte de la “conspiración de los indeseables”, ¿por qué busca encender la polémica pública y las diferencias opositoras? La respuesta a esta pregunta se las dejo a ustedes. Ahora bien, ¿por qué tanto misterio con el tema? Conversando con un par de amigos, llegamos a la conclusión de que nada de eso fue casual o fortuito y surgieron tres hipótesis. La primera, es que EEUU les ordenó posponer la negociación del 1ro de agosto por algunos cambios en la agenda y los objetivos. Por esta razón Dinorah y el resto de la comisión delegada no viajaron a Venezuela y ante la improvisación pretendieron remediar el asunto con una supuesta conversación telefónica, sobre todo ante la versión que surgió en RRSS de que la reunión había sido suspendida. De ser esta la razón, ¿qué cambios le hizo Estados Unidos? Lo sabremos en los próximos días. La segunda hipótesis, es que el oficialismo y los indeseables de la oposición decidieron el cambio como medida de presión o quizás midiendo la capacidad de respuesta de la Casa Blanca. De ser cierta esta hipótesis seguramente EEUU los hubiera presionado e inmediatamente hubieran salido a organizar de forma rápida la primera reunión, con el fin de no molestar al “gran jefe”. Y la tercera hipótesis, es que Jorge Jesús en acuerdo con Richard Grenell decidieron posponer para condicionar la negociación. Esto podría formar parte del intenso lobby que el “Rodrigato” hace en Washington. En esto cuentan con Grenell como aliado, ya que este juega a favor de los intereses de algunas empresas petroleras. En cualquiera de los casos, es evidente que hay cosas oscuras que siguen ocurriendo en torno a la negociación institucional.

“EL FEO”. Tal como lo reseñamos la semana pasada, Lester Toledo sigue de compras en la fauna política zuliana. Tiene un enorme presupuesto destinado para eso. Pero no solo se trata del dineral que gasta reclutando dirigentes, para que nadie se moleste por el término “comprar”, sino que terminó de instalar su oficina. ¿Cambió la sede de Voluntad Popular ubicada cerca de El Tacón? No, para nada. Él en su necesidad de desvincularse un poco de la pésima imagen de VP y sobre todo de Leopoldo López, decidió montar su oficina aparte. Para eso supuestamente compró o alquiló una casa que desde hace años fue convertida en una sede empresarial en la urbanización La Estrella. Desde ahí despacha cuando está en Venezuela. La bautizó como “Macedonia del Norte” en su delirio de apoderarse de la autoría del operativo que permitió demostrar el fraude electoral del 28J. Además de su lujosa sede, se moviliza en una caravana de dos vehículos. El usa una Toyota Sequoia último modelo, mientras que el grueso de sus escoltas lo hacen en una Toyota Four Runner también nueva. Incluso su personal de seguridad está uniformado con pantalón caqui y suéter oscuro, además de estar armados y con avanzados equipos de comunicaciones. En relación con sus nuevos aliados en el municipio San Francisco, me confirman que Alejandra Barrientos ahora es parte de VP y no solo hay dinero de por medio, sino la supuesta promesa de que ella será la candidata de unidad en esa alcaldía, desplazando a Gustavo Fernández que ha sido desde el 2025 un objetivo político para la familia Barrientos. El problema en esta nueva relación, es que los “abducidos” no han podido cumplir con su promesa de llevarse a varios secretarios generales de Un Nuevo Tiempo. Sin embargo, circula el rumor no confirmado que están a punto de mudarse a la tolda naranja Enrique Barrientos [su papá] y Gregoria González. Mientras tanto, “El Feo” sigue de compras y no esconde su ambición de ser candidato a lo que sea. Por cierto, mucha gente se pregunta: ¿De dónde sale tanto dinero?

ENCUESTA. Como se ha hecho habitual, procedo a comenzar los resultados de la última encuesta de Meganalisis correspondiente a julio 2026. La información fue levantada gracias a un cuestionario aplicado a 1.187 personas entre el 18 y el 28 de julio de este año. El estudio cuenta con un nivel de confianza del 95%. La primera pregunta consulta cuáles sentimientos predominan luego de los terremotos del 24 de julio y estos los resultados: indignación [80.2%], impotencia [73.8%], tristeza [70.5%], desesperanza [68.6%] y confusión [60.5%]. Cuando indagan qué tanta información oficial del gobierno de Delcy Rodríguez ha recibido, la sumatoria entre las opciones poca y muy poca totaliza 93%. Y al medir el nivel de confianza que tiene en la información oficial el 94.1% dijo que no confía. Al consultar sobre qué les parece más admirable en medio del desastre natural, estos son los resultados: solidaridad de venezolanos [90.3%], generosidad de venezolanos [88.4%], capacidad de organizarse de los venezolanos [86.1%] y apoyo de otros países [85.8%]. Cuando preguntan sobre si sintió indignación por lo que ocurrió luego de los terremotos, el 95.4% afirmó que sí. Al intentar calificar la respuesta del gobierno de Delcy, la sumatoria entre mala y muy mala alcanza el 91.6%, mientras que solo el 1.8% considera que fue buena. En esa misma línea, el 95.9% estima que el gobierno chavista pudo haber hecho mucho más. Cuando entra en temas más políticos consulta sobre cómo se siente con el apoyo que Donald Trump le sigue dando a Delcy, Diosdado y otros miembros del chavismo y esta es la opinión de los encuestados: decepcionado [77.5%], confundido [71.6%], indignado [69.9%], desanimado [51.1%] y preocupado [43.6%]. Si quieren revisar el informe público de la investigación, se los dejo por aquí.

CONFIANZA. Por más esfuerzos que ha hecho el “Rodrigato” con el fin de supuestamente cambiar las reglas de juego para los inversionistas interesados en Venezuela, los resultados no han sido los esperados. Esta es una consecuencia normal, pues nada de lo que el chavismo hizo en estos más de 27 años se puede borrar. Es imposible olvidar las expropiaciones. Es imposible olvidar las leyes que restringían las inversiones. Es imposible olvidar los controles de precios. Es imposible olvidar el control de cambio. Y es imposible olvidar toda la persecución, las amenazas y hasta el chantaje que el oficialismo puso en marcha contra el sector privado. Asimismo, es imposible esconder que el sistema eléctrico está al borde del colapso, que los tribunales de justicia son herramientas de extorsión y persecución, que el SENIAT es una mafia que chantajea a los empresarios y que en Venezuela no hay suficientes libertades económicas, eso sin contar que no se garantiza la libertad de expresión y mucho menos se respetan los derechos políticos. En esta materia es imposible un “borrón y cuenta nueva”, así como tampoco es posible “pasar la página”. Los inversionistas saben muy bien que el problema no solo era Maduro, sino toda la estructura criminal que controla el Estado venezolano. En este sentido de qué sirve la nueva Ley de Hidrocarburos y la de Minas, pues de muy poco. El problema central es que el chavismo sigue en el poder y no hay un gobierno serio, confiable y legítimo que garantice respeto por las inversiones. La confirmación de que no hay avances significativos en cuanto a nuevas inversiones, es que las grandes empresas petroleras como Chevron y ExxonMobil, entre otras, por más conversaciones que han sostenido con el “Rodrigato” no han concretado inversiones significativas y, más bien, esperan que a corto plazo haya un nuevo gobierno en Venezuela. Esta es otra arista de la fuerte presión que existe contra la gestión de Donald Trump que está dando pasos leves hacia acelerar la transición a la democracia. Delcy Eloína y quienes la acompañan generan más temores, que certezas en los empresarios.

SEDEMAT. Recibo una denuncia de un grupo de empleados del SEDEMAT de la Alcaldía de Maracaibo, quienes me solicitan hacerla pública a fin de que el alcalde, Giancarlo Di Martino, tome cartas en el asunto. ¿De qué se trata? La denuncia habla de constantes hostigamientos y maltrato laboral en la institución. La señalada es la gerente de administración y financias, Anabell Calmen, quien supuestamente grita, humilla y desvaloriza al personal que tiene a su cargo. Incluso, explican que no se trata de un caso aislado que solo afecta al personal del área, sino que está impactando gravemente en el clima laboral de la institución.

SIN PERMISO. Luego de que publiqué el comentario sobre el interés de Carlos Manuel Rosales de aspirar a la Gobernación del Zulia, me escribe un amigo que forma parte de la DER de Un Nuevo Tiempo: “Estás en lo cierto de que el hijo preferido de Manuel Rosales quiere ser candidato a la gobernación, pero te aclaro que lo está haciendo a espaldas de su padre y eso le puede costar muy caro. Rosales no sabe nada del plan de Carlos Manuel y cuando lo sepa va a estallar en colera”. Al parecer, la aspiración de este muchacho surge porque un par de aduladores que ahora andan con él para arriba y para abajo, lo convencieron de que él puede ser el sucesor de su padre en el cargo. El problema es que su padre quiere aspirar y él no cede en sus pretensiones, ni siquiera para apoyar a su hijo. Esto es otra confirmación de la excesiva ambición política y de negocios de la familia Rosales. Una consulta final: ¿Qué ocurrirá cuando Manuel se entere que se hijo aspira sin su consentimiento? Creo que vienen problemas familiares graves.

CABIMAS. Este importante municipio de la Costa Oriental del Lago continúa lleno de problemas, mientras que la gestión del “muchacho de la película”, Frank Howard Carreño, es tema de conversación, no solo en los corrillos políticos, sino en la ciudadanía en general por todos los escándalos que han surgido. ¿Qué está ocurriendo en Cabimas? Pues que la crisis en el suministro de agua potable empeoró y desde hace varios meses el agua no llega cada tres semanas, como ocurría en la gestión municipal de Nabil Maalouf y luego de Ramón Chirinos. Nadie explica qué está ocurriendo y el agua llega esporádicamente y lo que sale de los grifos es un líquido oscuro y con mal olor que para nada es potable. Lo que sí está ocurriendo es que la cantidad de camiones cisterna que venden el agua a los cabimenses se incrementó, por lo que el rumor es que Carreño a través de sus socios compró las unidades y así creó un nuevo negocio para él. En este sentido, los ciudadanos atribuyen al nuevo negocio del burgomaestre la escasez de agua, porque así él obtiene más ingresos vendiendo el preciado líquido a los habitantes de Cabimas. Esa es una fórmula clásica que señala que a menos agua por tubería, más agua le compran las personas a los cisternas. Pero como el afán por lucrarse de Frank Howard parece no tener límites, el rumor en las calles de Cabimas es que el alcalde es el principal accionista de “La Cura Despecho bar restaurante” que funciona en el sector Delicias Nueva frente a un colegio, lo que ha sido denunciado como una clara violación de las ordenanzas municipales. Casualmente este centro nocturno nació durante la gestión del “muchacho de la película” y de nada sirvieron las denuncias de los vecinos, pues la alcaldía le aprobó, también casualmente, todos los permisos. Pero como con este sujeto todo es posible, también corre el rumor de que se apoderó de un extenso terreno ubicado en la Av. Universidad al lado de la sede de una importante red de farmacias. Allí al parecer quiere instalar un centro comercial. Por cierto que al revisar el menú de “La Cura” me llamó la atención que todo sus precios están en euros [€]. ¡Cuánta extravagancia!

OPOSICIÓN “ROJA”. Continúa la expansión de la oposición dentro del PSUV al “Rodrigato”. Ya no solo se trata del llantén permanente de Mario Silva y de las estridencias de Iris Varela, sino que ahora Elías Jaua se deslindó de los Rodríguez y anunció además la conformación de una coalición interna contra el tutelaje de EEUU. Inclusive, esta oposición “roja” hizo pública la “Declaración de Maracay” rechazando la injerencia de Estados Unidos. Adicionalmente, Francisco Arias Cárdenas también se sumó a este sector adverso al “Rodrigato” lanzando fuertes cuestionamientos a la agenda de la negociación institucional y exigiendo que esta debió ser discutida con las bases del PSUV. Aunque esta oposición interna en el PSUV no incidirá en nada en el control de Estados Unidos sobre el régimen, si es un factor de perturbación para la estrategia de los Rodríguez y amenaza con fracturar aún más al partido oficialista. Hasta hace poco esta posibilidad era inimaginable.

Darwin Chávez|X: @Darwinch857|darwinch67@gmail.com